La industria del calzado incorporará IA en sus procesos. Miriam Gil Albert

Avecal explora el uso de la inteligencia artificial en la cadena productiva del calzado

La asociación ha preparado un ciclo formativo para que las empresas se acerquen a las aportaciones que esta tecnología brinda

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:43

El uso de la inteligencia artificial está detrás de la mejora de los procesos productivos de muchas industrias. El calzado no se quiere quedar atrás y Avecal ha organizado un ciclo formativo para que las empresas del sector se aproximen al uso de esta tecnología.

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La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) se ha apoyado en la Universidad Miguel Hernández para adentrarse en la aplicación de la IA. El proyecto de formación busca que «las empresas del calzado estén debidamente preparadas para aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la aplicación de la IA y así puedan evolucionar en su estrategia digital para ganar competitividad», tal y como ha señalado la presidenta de Avecal, Marián Cano.

Mediante estos cursos se pretende que el sector del calzado mejore y refuerce las capacitaciones profesionales de sus trabajadores para incrementar el conocimiento tecnológico sobre la IA. Asimismo, se pretende favorecer la concienciación colectiva sobre esta nueva tecnología y avanzar en materia de digitalización.

El programa, que cuenta con el apoyo financiero del Ivace, se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas denominada Dinamiza-CV 2023. En concreto, se abordarán contenidos como la inteligencia artificial en la industria de la moda y el calzado, el uso de la IA en la robótica, también dentro de la estrategia de datos de las empresas, y las aplicaciones de la IA ahondando en el tratamiento y depuración de datos.

De forma paralela, el proyecto incluye una fase de asesoramiento técnico gratuito dirigido a las empresas. Cualquier compañía del sector del calzado podrá mantener con expertos técnicos de la UMH, Itecnous y JMilla una sesión de trabajo, en la que se realizará un diagnóstico de uso de datos en la empresa. Además, se identificarán los objetivos de la empresa en relación con el uso avanzado de datos y áreas de conocimiento donde es preciso reforzar a la empresa.

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