Las autoridades, con los representantes de Asaja y los premiados. Asaja

Asaja reivindica el Trasvase y la protección a los sectores tradicionales

La Noche de la Agricultura Alicantina clama por un plan para la apicultura y el secano

Sábado, 6 de mayo 2023, 12:54

El campo alicantino se reivindica como uno de los sectores económicos más importantes de Alicante, pero también como garante del equilibrio medioambiental de la provincia. En un momento en el que la llamada 'transición ecológica' cambia paradigmas y políticas, la agricultura exige a las autoridades ... protección y medios para sobrevivir.

Publicidad

La Noche de la Agricultura Alicantina, celebrada este viernes, se ha convertido en una reclamación de respeto y análisis sobre la situación de la agricultura alicantina, que no es fácil. El hachazo al Trasvase Tajo-Segura, la inflación, los incendios forestales y el menosprecio general al sector primario son algunas de las inquietudes transmitidas.

No solo a los socios de Asaja, sino también a las autoridades presentes, como la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. La cita ha reunido a más de 400 asistentes, entre ellos socios de Asaja Alicante -agricultores y ganaderos-, presidentes de organizaciones empresariales, autoridades locales, provinciales y autonómicas, empresarios afines a la industria agroalimentaria, comunidades de regantes y sindicatos vinculados a la agricultura.

El presidente de Asaja, José Vicente Andreu, se ha comprometido a pelear para que «se acaben los abusos hacia el eslabón más desprotegido de la cadena y evitar que se venda a pérdidas», con el objetivo final de mejorar los ingresos de la producción y de que el sector agrario de esta provincia sea cada vez más rentable, sostenible y competitivo.

Otra de las líneas de trabajo que la asociación ha enfatizado ha sido su firmeza en la defensa del agua, del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y de continuar luchando contra «las decisiones políticas injustas que carecen de sentido técnico y que perjudican a miles de familias alicantinas que viven de la agricultura, poniendo en riesgo sus puestos de trabajos y generando incertidumbre en el sector».

Publicidad

Lista de premiados

PREMIO MUJER RURAL 2022

Finca La Maye (zona Vinalopó Medio)

PREMIO JOVEN AGRICULTOR 2022

Vicent Llodrá Ruz (Beniaia)

PREMIO AGRICULTOR PROFESIONAL 2022

Roque Luis Bru Bonet (Campo de Elche)

PREMIO GANADERÍA 2022

Miel y Productos Naturales MELECA (Adsubia)

PREMIO CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGROALIMENTARIA 2022

Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina

En relación al recorte del Trasvase Tajo-Segura mediante el aumento de caudales ecológicos, Andreu ha manifestado que «se trata de unas tuberías que glorificaron al Levante, sacaron a España del subdesarrollo». En definitiva, una de las grandes obras de ingeniería del siglo pasado. «Que sepan todos los aquí presentes que, para nosotros, cada gota de esa tubería es sagrada, y que nadie como nosotros sabe cuidarla mejor».

De hecho, según sus palabras «una gota del trasvase del Tajo es capaz de abastecer una vivienda de Orihuela, tras ser tratada en una depuradora llegar al Segura, regar la huerta tradicional, mantener los recursos hídricos del parque natural del Hondo al bombearse desde el río en Guardamar y finalmente regar el Campo de Elche. Es el mejor ejemplo del uso del agua que se hace en la provincia».

Publicidad

El presidente de Asaja, José Vicente Andreu, se dirige al concurrido público en la Noche de la Agricultura Alicantina. SAJA

Durante su discurso, el presidente de Asaja Alicante afirmó que «el próximo gobierno de la Generalitat debe diseñar un plan contundente de ayudas que refloten el sector apícola, en serio riesgo de desaparición… por el bien no solo de los apicultores, sino de toda la sociedad, necesitamos a las abejas».

También quiso destacar la importancia de los cultivos de secano -la cereza lleva cinco años sin producción- porque «nuestros cultivos de la Montaña de Alicante se quedan sin sus mayores guardianes por falta de relevo generacional, de rentabilidad y de fijación de población en el medio rural«. Andreu ha sido muy crítico al afirmar que »hasta que no sucede una desgracia como el incedio (de Vall d'Ebo), nadie mueve un dedo«. Pero no se quedó ahí: »Y peor aún, el dedo solo se movió para hacer la foto, pues las ayudas siguen sin llegar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad