Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la cereza se encuentra sumido en una situación de incertidumbre. Con la llegada del frío en los próximos meses, la fruta se podrá ver muy afectada por heladas y lluvias, por lo que desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) ... instan a la Conselleria de Agricultura a tomar «medidas urgentes» para salvar este fruto.
El problema llegará el próximo año, cuando los seguros pasen a indemnizar a los agricultores tras siniestros en fucnión de la producción total, en vez de por parcelas, como se veía haciendo hasta la fecha. La rebaja en la garantía de seguros preocupa al sector, que pide ayuda a la Generalitat.
Asaja denuncia que la nueva propuesta de condiciones entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro en la línea de la cereza ha «empeorado considerablemente» las coberturas propuestas para el año 2024.
Desde la asociación sindical califican de «inadmisible» esta propuesta y aseguran que es consecuencia de «una falta de adaptación a la situación de aumentos de siniestros y al cambio climático por parte de Enesa. Una situación que ha derivado en »el abandono total« de los productores de la Cereza Alicantina.
En Asaja Alicante critican que este nuevo régimen asegurador «pone en riesgo la variedad de esta fruta», ya que se encuentra, tras cinco años de escasa producción, en peligro de desaparición. El representante de seguros de Asaja, Antonio Gascón, ha afiramdo que la medida es un «retroceso en las garatías» y explica que «incrementa el desamparo de los asegurados y los deja en una mayor situación de vulnerabilidad».
Desde el sector explican que la cereza de la Montaña de Alicante se encuentra «en completo abandono» ya que cada vez los productores tienen que hacer frente a condiciones más duras. Por ello, Asaja insta al Ministerio de Agricultura a revisar las condiciones de los seguros agraios, abordando el cambio climático.
Además, piden a la Conselleria de Agricultura que muestre «un talante más firme e intervenga en condiciones «más justas». Una petición a la que se suma la de Enesa. La asociación exige a la entidad que deje de actuar como «una empresa privada que busca el mero beneficio económico» y pide que «piense en la seguridad de pequeños y medianos agricultores», ya que muchos, según Asaja, tendrán que prescindir de asegurar sus parcelas, porque no les compensa la subida de la prima.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.