El presidente de la organización, José Vicente Andreu, en su explotación de cítricos de Orihuela Asaja
Agricultura

Asaja Alicante pedirá la «inminente» inclusión de los cítricos en la rebaja fiscal del Gobierno

La organización de agricultores califica como «decepcionante e insuficiente» la medida y lamenta que no se haya tenido en cuenta el informe emitido por la conselleria de Agricultura

Miércoles, 26 de abril 2023, 15:05

Este martes se conocía que el Gobierno lanzaba una medida de rebajas fiscales del 25% para el sector de la agricultura y el ganadero. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la Provincia de Alicante lamentan que se haya dejado fuera al sector de ... los cítricos, que ha disminuido su rendimiento en un 30% en el territorio, además de calificar la medida como «decepcionante e insuficiente».

Publicidad

Por ello, desde la organización pedirán que se incluya a este sector dentro de la rebaja por módulos que contemplan desde la Moncloa, al mismo tiempo que denuncian que no se ha tenido en cuenta el «exhaustivo informe y trabajo de campo elaborado con rigor por parte de la conselleria de Agricultura junto con las organizaciones del sector».

En Asaja lamentan que se haya desoído su propuesta y solicitará una subsanación de carácter inminente para que se incluyan estos cultivos tan relevantes para la provinica en esta rebaja fiscal. El presidente de Asaja, José Vicente Andreu, asegura que es una «absoluta contradicción» no haber incluído al sector cítrico en la medida, puesto que durante todo el 2022 «se han establecido ayudas y subvenciones a este cultivo por descensos de rendimiento ocasionados por el incremento de los costes de producción».

Desde la asociación de agricultores también critican que el criterio no se haya aplicado por igual a todos los cultivos de la provincia. Así por ejemplo, el de hortalizas tan solo se rebajará en Pilar de la Horadada, mientras que el de níspero experimentará esta disminución tan solo en Alfaz del Pi. Cultivos que, desde Asaja, aseguran que «también se desarrollan en otros puntos de la provincia».

Ganaderos y apicultores

Desde Asaja valoran positivamente la reducción del 30% aplicada al sector ganadero, que ha experimentado un cremiento «exponencial» de sus gastos debido al crecimiento de los precios de forrajes, pienso y electricidad.

Además, la organización destaca la poca ayuda que recibe el sector de la apicultura desde la Comunitat Valenciana. De hecho, el Gobierno ha reducido el coeficiente de este sector en un 50%, lo que pone de manifiesto, según Asaja, «el castigo continuado que sufre esta actividad del sector primario».

La organización aprovecha también para pedir la inclusión de todas las comarcas que cultivan uva de mesa, que ha visto mermada también su rendimieto. «Sería oportuno que este cultivo tuviese un coeficiente reducido del 0,22 en toda la provincia de Alicante», expresan desde Asaja.

Publicidad

La medida

El descenso en el rendimiento de los cultivos por el incremento de costes, problemas en la comercialización o daños en la calidad de la fruta y hortaliza. Estas son algunas de las causas de peso que se suman a la sequía y por las que el Gobierno ha adoptado una rebaja que intenta desahogar a un sector que está sufriendo y ha visto el último año como todo ello «ha podido afectar notablemente al volumen de producción», explican desde el departamento fiscal de Asaja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad