Borrar
Camiones parados en el pla de la Vallonga. Miriam Gil Albert
El Consell se reúne con los transportistas para acabar con la falta de camioneros en la provincia de Alicante

El Consell se reúne con los transportistas para acabar con la falta de camioneros en la provincia de Alicante

Las empresas necesitan con urgencia 2.000 profesionales y avisan de que las próximas jubilaciones propiciarán una parálisis de la actividad

Miércoles, 24 de enero 2024, 11:43

En un país con una de las tasas de desempleo más altas de Europa, hay sectores en los que faltan profesionales y no se encuentran por mucho que se busquen. La demanda de determinados puestos de trabajo no se corresponde con la oferta en el ... mercado laboral. Es el caso de las empresas de transporte, que no encuentran profesionales de la conducción capaces de desplazar los productos de la provincia de Alicante a Europa por carretera, así como pasajeros.

La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) calcula que, en estos momentos, se necesitan 2.000 conductores para cubrir la demanda solamente en la provincia. Los responsables alertan, además, de que en los próximos años aumentará este número ante la falta de relevo generacional ante la jubilación a corto plazo de un elevado número de profesionales.

El presidente de Fetrama, Juan José Hernández, ha explicado que este «en estos momentos no es atractivo, no por las condiciones laborales sino por la idiosincrasia de esta actividad, que dificulta la conciliación familiar y por los largos desplazamientos», motivo por el que muchos jóvenes no están interesados.

El presidente de los transportistas de la provincia de Alicante considera que, además de las características propias del sector del transporte por carretera, también hay otra dificultad que impide disponer de profesionales: «El alto coste de la licencia de conductor».

El sueldo de un transportista asalariado puede llegar a los 1.400-1.500 euros mensuales, que pueden elevarse a los 2.400 en caso de los internacionales. También hay una modalidad de autónomo, pero también depende mucho del aumento de costes (combustible, mantenimientos...). En definitiva, un oficio duro y difícil, pero que asegura un puesto de trabajo dada la falta de profesionales.

El sector de transporte es fundamental para la economía, toda vez que son quienes realizan las exportaciones de productos de la provincia de Alicante a toda Europa. De enero a noviembre de 2023, último dato del Instituto de Comercio Exterior (Icex), la provincia exportó bienes por valor 6.447.560,91 euros. La economía alicantina es eminentemente exportadodra, por lo que el transporte es vital para ella.

Ya hay instituciones que se han puesto en marcha: la Cámara de Comercio de Alicante en Elche ha organizado cursos para formar a 20 jóvenes con el objetivo de obtener la licencia de conducir tipo C y C1, una iniciativa que se incluye dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE). También en Mercalicante se han hecho cursos parecidos.

Y ahora también la Generalitat quiere tomar cartas en el asunto. El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, se ha reunido con la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) para abordar futuros sistemas de colaboración que logren «neutralizar» el «importante déficit» de conductores, tanto de mercancías como de pasajeros, que está registrando el sector del transporte en la provincia.

El secretario autonómico y director general de Labora ha asegurado que se van a poner los medios necesarios para «encauzar esta demanda de trabajadores con las personas que se encuentren buscando un empleo». Para lo cual, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación «realizará las acciones pertinentes de orientación y formación para articular la demanda de profesionales con la oferta de trabajadores».

Alternativas

Galvañ se ha comprometido a estudiar «posibles alternativas y modelos de colaboración con personas que necesitan incorporarse al mercado de trabajo o que quieren cambiar de actividad».

Hernández ha calificado esta primera reunión como «muy positiva» y ha agradecido a los responsables del área del Transporte y de Empleo su «preocupación, sus ganas de colaborar con el sector, y su iniciativa a la hora de generar nuevos recursos para atender las necesidades del transporte, que es vital para nuestro tejido productivo».

A la reunión, que se produjo a instancias de la CEV, asistieron igualmente el director general de Transportes, Manuel Ríos, y el subdirector del área, José Moltó. El sector estuvo representado, además de por Fetrama, también por FVET, ASOVAL y FENEBUS. ACTM estuvo representada por FVET y Fetrama.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell se reúne con los transportistas para acabar con la falta de camioneros en la provincia de Alicante