Borrar
RIgnacio Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis durante la rueda de prensa de Ineca y CEV sobre los presupuestos de la Generalitat T.A
Presupuestos autonómicos | Alicante tendrá la mayor inversión por habitante de la Comunitat
Presupuestos Generalitat

La Generalitat prevé destinar 165 euros por alicantino en las cuentas de 2023

Ya son tres años en los que el Consell se basa en los criterios poblacionales que demandaba Ineca | Un 41% de lo presupuestado irá para la provincia

Lunes, 28 de noviembre 2022, 12:51

Tras el duro varapalo que supusieron para la provincia los últimos presupuestos generales, parece que en Alicante la Generalitat impartirá justicia, siguiendo un criterio básico como es el de volumen de población (quinta provincia española en número de ciudadanos).

Desde el Instituto de Estudios ... Económicos (Ineca) valoran positivamente que la Generalitat Valenciana vaya a invertir un 41% de los presupuestos autonómicos en Alicante. Una cifra que lleva tres años siendo respetuosa con la provincia, que es la segunda de la Comunitat en población.

El informe elaborado por Ineca y presentado este jueves en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha analizado los 311,8 millones de euros que se destinarán directamente en la provincia y que supondrán una inversión de 164,5 euros por habitante, la mayor cifra promedio de la Comunitat para 2023.

Noticia Relacionada

«Reclamábamos inversiones justas respecto al criterio poblacional», ha explicado el presidente de la institución alicantina, Ignacio Amirola, quien ha agradecido que se hayan cumplido y los presupuestos se basen en la importancia de Alicante.

Una línea que se sigue desde hace tres años para reducir el histórico déficit acumulado en la Comunitat y, en especial, en la provincia. Desde 2008 la deuda se ha reducido, pero todavía la cifra asciende hasta los 234 millones. «Una marca que sigue siendo importantísima y que se refleja en menos infraestructuras, en personal sanitario o en las residencias de la tercera edad», ha asegurado el dirigente, quien añade que esta «situación crónica de infrafinanciación afecta a la calidad de vida de los alicantinos».

Proyectos que no siempre llegan

Desde Ineca han resaltado su preocupación por la baja ejecución de los presupuestos. En los últimos 20 años en la Comunitat tan solo se han llevado a cabo un 39% de lo proyectado.

Esta «ineficiente» gestión hace que la Comunidad Valenciana se posicione a la cola. El territorio está en el puesto 12 de 17, muy por debajo de la media autonómica. En este sentido, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, ha pedido «restablecer la colaboración público-privada para aumentar la ejecución de proyectos, como los de infraestructuras».

Un grado de ejecución que en el acumulado desde principios de siglo deja a Alicante muy mal parada. Con un saldo negativo, en la provincia se han dejado de invertir más de 620 millones de euros presupuestados. Una cifra alarmante comparada con Valencia o Castellón, que tienen saldos positivos de 335 y 287 millones de euros respectivamente.

«Hay una preocupación por la baja ejecución media en la Comunitat»

Ignacio Amirol

Presidente INECA

Unos números que puestos en porcentaje es preocupante la tendencia a olvidarse de la provincia en materia de inversiones autonómicas. En este mismo periodo, la provincia tan solo ha recibido un 20% del total presupuestado, mientras que la media autonómica es de unos 35.

Es por ello que aunque desde el instituto valoran positivamente el aumento de capital que está recibiendo Alicante durante estos últimos tres años, habrá que esperar para analizar el impacto una vez se ejecute el total del monto presupuestado.

Aunque el dinero de la Generalitat no puede suplir la paupérrima financiación pautada por el estado para Alicante, la quinta provincia más poblada del país agradecerá que se le otorguen los euros que necesita para continuar reduciendo una deuda que lastra su crecimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat prevé destinar 165 euros por alicantino en las cuentas de 2023