Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneameinto de Aguas Residuales (Epsar), invertirá unos 40 millones de euros en un proyecto de interconexión de las tres depuradoras que circundan Alicante (Rincón de León, Monte Orgeggia y Alacantí Nord). El objetivo es que ... la capital provincial sea capaz de reutilizar el 100% del agua que se usa, como ya ocurre en la Vega Baja.
En la actualidad, la ciudad de Alicante y su entorno metropolitano tratan alrededor de 29 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 8 son para agricultura. El resto se tiran al mar. Un caudal de 21 hectómetros cúbicos que son oro en una situación de pertinaz sequía y que la Epsar pretende devolver al circuito de consumo.
Estas inversiones tienen como destino las reformas en las tres estaciones hídricas. De los 40 millones, unos 12,5 van a dedicarse a la reforma de la depuradora de Rincón de León para derivar los consumos de Sant Vicent del Raspeig a Monte Orgeggia.
Otros 12,5 millones de euros irán a parar a Monte Orgegia para conectarse a la infraestructura de Alacantí Nord. Esta depuradora, instalada en El Campello, también tendrá un proyecto de conexión con la nueva canalización del municipio para dirigir aguas residuales a esta infraestructuras.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Sin embargo, la Generalitat Valenciana, se ha encontrado con un problema sobrevenido por el aumento del precio de esta última actuación. Los costes casi se han duplicado de los 4,8 millones previstos en la redacción del proyecto a los 8,6 millones con los que salen a licitación. Los contratos de licitación ya se encuentran en el Portal de Contratación del Estado y, según el director general de la Epsar, Juan Ángel Conca, este mismo jueves ya serán públicos.
Aparte, en la ciudad de Alicante, está previsto un tanque de tormentas en el barrio de San Gabriel para recoger el agua de los pluviales del Barranco de las Ovejas. Con otros 8 millones de euros, se completa la planificación completa del mapa de reutilización de agua en Alicante y su entorno metropolitano.
Conca ha defendido la «soberanía hídrica» de la provincia de Alicante «para que no pase como con el gas de Rusia a Alemania». Es decir, aprovechar los recursos propios para no depender de terceros, como ocurre en la actualidad con el Trasvase Tajo-Segura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.