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Carlos Baño, Salomé Pradas, Carlos Mazón, Nuria Montes, Barcala y Ruz, ayer en la presentción del estudio de la Cámara de Comercio de Alicante. Miriam Gil Albert
Aena insiste en que la ampliación del aeropuerto de Alicante irá en su plan de inversiones 2027-2031

Aena insiste en que la ampliación del aeropuerto de Alicante irá en su plan de inversiones 2027-2031

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, arremete contra el gobierno de Mazón horas después de la presentación del informe de la Cámara de Comercio de Alicante que avala la segunda pista para El Altet

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Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 16:16

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que prevé un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad.

Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales.

La entidad se reunirá este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hablado este miércoles de estas ampliaciones durante la visita que ha realizado junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a Fageca (Alicante) para hacer un balance del programa 'La Administración cerca de ti'.

Acusaciones de Bernabé

Preguntada por esos proyectos y por los plazos de Aena, Bernabé ha manifestado que esa es la línea que viene explicando tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como la citada entidad. Así, ha expuesto que en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea «se explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras» para esos años.

«Por lo tanto, esta es la línea que está siguiendo el Gobierno», ha insistido la representante del Ejecutivo central, quien ha añadido: «Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España» porque «a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución».

«Estoy expectante para ver cuál es la próxima. Seguro que la maquinaria del gobierno de la Generalitat está a tope buscando cuál será la nueva cuestión que nos van a tener que reclamar», ha aseverado Pilar Bernabé.

Estudio de la Cámara de Comercio

Este mismo miércoles se ha presentado en Alicante el estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche, elaborado por la Cámara de Comercio provincial, y que revela que la creación de esta infraestructura generaría 785,3 millones de euros al año al PIB provincial y unos ingresos anuales de 920 millones, que estarían en riesgo de no desarrollarse.

Preguntada por la creación en España de una autoridad independiente de infraestructuras para decidir «la priorización de las inversiones en función de datos objetivos» planteada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del informe, la delegada del Gobierno ha respondido que «lo que más» le gustaría es que el jefe del Consell y el ejecutivo autonómico «en su conjunto» trabajaran e invirtieran.

«Lo que ha de hacer es invertir y trabajar. Eso es lo que tiene que hacer», ha remarcado Bernabé. «Puede crear todas las comisiones que quiera, puede crear todas las fundaciones que considere oportunas, pero lo que ha de hacer es trabajar e invertir», ha añadido.

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