Secciones
Servicios
Destacamos
Algas gigantes, vientos ecuatoriales, corrientes caribeñas y el Triángulo de las Bermudas serán los protagonistas en la cuarta etapa de la regata, que será la última vez que los equipos cambian de hemisferio. Los regatistas partirán desde el puerto brasileño de Itajaí hasta Newport, en ... el estado de Rhode Island.
Un total de 6.387 kilómetros (5.500 millas náuticas). Esa es la distancia que navegarán los regatistas, que atravesarán distintos climas, pasando por el subtropical hasta las frías aguas del norte del atlántico. Los barcos, que habrán pasado un segundo mantenimiento en la ciudad sudamericana, deben de estar preparados para las corrientes marinas que recorren la costa del continente americano.
Lugar de salida: Puerto de Itajaí, Brasil
Fecha de salida: 23 de abril de 2023
Lugar de meta: Newport, Rhode Island, Estados Unidos
Distancia: 6.387 kilómetros
Recorrido: Océano Atlántico, Mar del Caribe
De nuevo las decisiones jugarán un papel fundamental en el desenlace de la travesía. Navegar por altamar puede suponer desviarse del trazado principal pero ganar velocidad, mientras que acercarse a la costa puede ralentizar a los veleros. En el ecuador de la vuelta al mundo, cualquier momento de la etapa puede resultar decisivo de cara a la final.
Es complicado no haber oído hablar de esta peculiar zona. Decenas de series, libros y películas alimentan el mito ya asentado en la cultura popular sobre este «triángulo maldito». Conocido por las repentinas desapariciones de barcos, esta área geográfica se localiza entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, en Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Con su mala fama, el Triángulo de las Bermudas será punto de paso de los equipos, que tendrán que romper con la maldición y cruzar una zona en la que las tormentas del sur y del norte se juntan con las que vienen desde el continente, formando un combo de olas gigantes y vientos huracanados. Sobreponerse al mito y su maldición es el gran reto.
La cuarta etapa hará que los regatistas deban llevar más cuidado que nunca con las corrientes. En una zona con condiciones tan cambiantes como es el Atlántico hay que sumarle las interacciones del agua del mar Caribe a mitad de recorrido.
La serpenteante y rápida corriente de agua caliente que se origina desde el Golfo de México pondrá en apuros a los navegantes. Por si fuera poco, este recorrido también estará marcado por la presencia de sargazos, unas algas enormes que forman bosques marinos superficiales. Su presencia puede ralentizar a las embarcaciones, que tratarán de sortear esta zona para poner la directa hacia el norte de Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Esta etapa supondrá la última gran navegación en la que se cambie de hemisferio, ya que las últimas tres serán en el norte del globo. Debido a esta transición, los navegantes partirán de la sede brasileña en otoño y llegarán a Estados Unidos en primavera, donde descansarán antes de embarcarse en la gran travesía por el atlántico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.