Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo 15 de enero la Ocean Race puso puso el broche a la participación de Alicante como puerto de salida en esta edición. Casi 72.500 personas acudieron a ver como los VO65 y los IMOCA partían hacia Cabo Verde en busca de la victoria en la primera etapa, todo un récord. De esta manera, la ciudad completa su quinta vez consecutiva como sede de apertura de la regata y lo volverá a ser durante la del 2026-27. Sin embargo, esta ha sido una edición de lo más interesante.
1
Provenientes de la Ruta del Ron, a mediados de diciembre comenzaron a llegar los primeros equipos a Alicante. Aprovecharon sus instalaciones para reparar los barcos y ponerlos a puntos. Algunos, como Team Malizia, tuvieron su bote durante tres semanas fuera del agua para arreglar todo de cara a la Vuelta al Mundo a vela.
2
A día seis de enero ya estaban todos los barcos en el puerto de Alicante. Unos aguardaban amarrados en el muelle 12, hogar del Ocean Live Park, mientras que otros seguirían en la zona más alejada, donde ultimaban los detalles para que el barco estuviese listo. Seis monotipos VO65 y cinco de la clase IMOCA participan en esta regata.
3
La presente edición de la Ocean Race venía con importantes novedades, la más significativa era la participación de los IMOCA, unos barcos de alta tecnología equipados con «foils», unas estructuras que a cierta velocidad elevan el barco sobre el agua, pareciendo que «vuele». Cinco equipos serán los que compitan a bordo de estos botes, diseñados para una o dos personas y que lo harán siendo cinco por primera vez en la historia.
4
El Ocean Live Park abrió el sábado siete de enero con una gran afluencia. Unas 20.000 personas acudieron el primer día al recinto recreativo, el doble durante todo el fin de semana, cifras de récord que convirtieron esta edición en la que más afluencia registró en Alicante. Un gran buzo de la compaía Carros del Foc dio la bienvenida a todos los visitantes que han esperado cinco años para volver a vivir la Vuelta al Mundo a Vela.
5
El primer gran concierto de la Ocean Race llegó el sábado siete, de la mano del grupo murciano de Rock Second. Alicante vibro con sus canciones y a la cita acudieron cientos de personas. La cita se dio en el Ocean Live Park, pasado el Food Market.
6
La regata In-Port fue la primera prueba de la Ocean Race en la que compitieron los IMOCA. En la clase VO65 el barco hispano-polaco WindWhisper, capitaneado por el regatista español Pablo Arrarte, se hizo con la victoria. En el otro lado el conjunto germano del patrón Boris Hermann, Team Malizia, ganó la prueba acogida en la bahía de Alicante durante el estreno de estos barcos de alta tecnlogía.
7
Otras de las grandes novedades del Ocean Live Park llegó de la mano del Club Naútico Costa Blanca, que organizó actividades de Try Sailing. En estas, personas de todas las edades pudieron acercarse al mundo de la vela, navegando por el puerto de Alicante en pequeños botes. Cerca de 2.500 estudiantes de colegios de toda la Comunitat pudieron acercarse a esta iniciativa del mundo naútica.
8
El presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, sellaron la amistad de la regata y la ciudad de Alicante como puerto de salida mediante el bastón que irá visitando cada etapa y que simboliza la protección del medio ambiente. El Consell busca que la ciudad acoja permanentemente el pistoletazo de salida de la regata.
9
Esta vez no hubo mascletá debido al impacto medioambiental. En cambio, 200 drones iluminaron el cielo de Alicante formando figuras como la de regatistas levantando el trofeo o la fachada del castillo de Santa Bárbara. Fue el mayor espectáculo de drones celebrado en la Comunitat hasta la fecha, y lo hizo con un gran número de personas viéndolo.
10
El domingo llegó el turno de las despedidas. Más de 72.000 personas acudieron al recinto batiendo récords para despedirse de los regatistas, que se embarcan en una gran aventura alrededor del mundo. Primero les tocó el turno a los VO65, después, a las 16 horas, fueron los IMOCA los que partirían hacia el continente africano.
11
Los cazas de la Patrulla Águila despidieron a los IMOCA y a la regata con un espectáculo aéreo. Acrobacias, velocidad y la bandera de España pintada en el cielo para cerrar lo que ha sido una Ocean Race de récords, que ha resaltado aun más la importancia de Alicante como puerto de salida de la competición naútica.
12
Lo que acaba vuelve a empezar. Los barcos parten de Alicante en lo que es el final de la Ocean Race en la ciudad, pero el comienzo de la regata. IMOCAS y VO65 navegan ahora mismo hacia Cabo Verde, donde no descansarán practicamente y, los primeros tipos de barco, seguirán hacia Ciudad del Cabo en lo que será el segundo paso de una regata complicada y que pondrá en jaque a los equipos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.