Hogar
Top 10 de robots aspiradoresSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Hogar
Top 10 de robots aspiradoresPrimero fueron las escobas, luego las máquinas aspiradoras y finalmente los robots autónomos. Si algo hemos sabido hacer bien como especie es aplicar nuestro conocimiento y habilidades para liberarnos de las tareas más ingratas del hogar. Y en esa lista, barrer el suelo ocupa sin la menor duda el primer puesto del podio. Quizá por eso nos hemos enamorado tanto y en tan poco tiempo de esos pequeños amigos redondos que recorren nuestro piso a la busca y captura de polvo, pelusas y cualquier rastro de suciedad, se encuentre donde se encuentre.
Noticia Relacionada
Álvaro Martí Martín
No es una manera de hablar: cada vez más gente considera que su robot aspirador es algo más cercano a una mascota que a un simple electrodoméstico. Seguro que a vosotros también os ha pasado si habéis tenido uno. Y si es la primera vez que os planteáis comprarlo, este breve artículo os servirá de guía de inicio para que sepáis en qué aspectos tenéis que fijaros y qué precios son los más razonables.
La segunda cuestión seguramente sea la que más os interese a priori. Aunque hay robots aspiradores que traspasan, y por mucho, la frontera de las cuatro cifras, es posible encontrar modelos alrededor de los 100 euros capaces de ofrecer un rendimiento impecable durante bastante tiempo. La idea básica aquí es que no hace falta que os gastéis una fortuna para tener la casa como los chorros del oro.
Si nos centramos en las características fundamentales, la más importante es la potencia eléctrica, que determinará en gran medida la capacidad de succión del robot y, por tanto, su eficacia como aspirador. Ahora bien: no os obsesionéis con conseguir el mayor número posible de vatios, ya que suelen ir de la mano de los decibelios.
También es crucial asegurarse de que el robot dispone de un filtro HEPA y de que cuenta con un buen sistema de navegación, o de lo contrario siempre quedarán rincones de la casa sin limpiar. Por último, un consejo de amigo: además de la conectividad y de las funciones de la base de carga, no perdáis de vista la autonomía de funcionamiento. El rango es muy amplio, pero merece la pena optar por modelos que superen, al menos, los 70 minutos.
Y poco más que deciros. Os dejo con una pequeña selección en la que conocéis los 10 modelos de robot aspiradores que acumulan más reseñas positivas en las principales tiendas especializadas.
Un modelo con una autonomía de 2 horas con cepillo multifunción que combina cerdas y silicona, dotado de un depósito mixto en el que puede almacenar tanto residuos sólidos como líquidos. Cuenta con una potencia de succión de 1400 Pa y puede barrer y fregar de manera simultánea, incluso sobre alfombras y moquetas gracias a su exclusiva tecnología Brush Pro. Se puede programar los 7 días de la semana y dispone de navegación inteligente iTech 3.0.
El auténtico modelo Roomba en su versión i1152, que ofrece hasta 3 horas de funcionamiento ininterrumpido y se basa en el sistema operativo exclusivo iRobotOS, que va progresivamente aprendiendo tus rutinas de limpieza para adaptarse a tus ritmos cotidianos y resultar mucho más eficiente. Incorpora también la tecnología Dirt Detect, que identifica las zonas donde se acumula más suciedad para darles mayor prioridad.
Puede limpiar superficies de hasta 250 metros cuadrados con una única carga, gracias a su sofisticado sistema de mapeado LiDAR, con el que pueden planificarse de manera sencilla rutas específicas para que el robot ahorre tiempo, en lugar de trazar líneas aleatorias de obstáculo a obstáculo. Cuenta con un depósito de agua para humedecer el suelo y facilitar la limpieza de la suciedad más persistente.
Este modelo incorpora un sensor LDS que le permite medir en tiempo real las distancias y evitar choques con todo tipo de obstáculos, logrando establecer rutas de limpieza mucho más rápidas. Merece la pena destacar su sistema de fregado, que ofrece modalidad en zigzag, para abarcar la máxima superficie posible, y también desplazamiento en forma de Y, perfecto para recrear el efecto de la limpieza a mano para garantizar una eficacia total.
Vamos ahora con un robot aspirador de doble filtro HEPA y 4 modos de limpieza programables, con una anchura de sólo 28 centímetros, con lo que puede limpiar incluso en los espacios más pequeños y eliminar hasta la suciedad que se acumula en las esquinas. Su sistema de navegación avanzado cuenta con 13 sensores en la parte frontal que evitan cualquier colisión o caída, si es que tu casa tiene escaleras.
Con una potencia de 3000 Pa y un nivel de ruido que no sobrepasa los 50 decibelios, nos encontramos ante un modelo de robot aspirador perfecto para limpiar incluso por la noche y encontrar la casa limpia al despertar. Dispone de sistema de navegación inteligente y puede vincularse a dispositivos como Alexa y Google Assistant, con lo que podrás hacerlo funcionar mediante comandos de voz. Tiene una garantía de 2 años.
Hasta un máximo de 110 minutos de autonomía ofrece la batería de 2500 mAh de este robot aspirador, lo que supone cubrir una superficie de unos 130 metros cuadrados. Y todo ello produciendo apenas 55 decibelios: un nivel de ruido aceptable para no perturbar el sueño, ni siquiera el de los más pequeños de la casa. Además, cuando el nivel de carga baja del 15%, el aspirador vuelve de manera automática a su base para recargar y seguir limpiando.
Este robot tiene 4 modos de limpieza e incorpora 2 cepillos laterales que arrastran toda la suciedad hasta la apertura de succión, con una potencia de 1400 Pa. Puede absorber desde migas de pan hasta residuos más complicados, como pelos de mascotas y restos sólidos y de mayor tamaño, incluso aunque se encuentren sobre alfombra o moqueta. Se puede programar a través de su aplicación exclusiva para diseñar rutinas de limpieza y controlar su posición en todo momento mediante móvil u otro dispositivo.
Además de barrer, aspirar, fregar y dar una pasada con la mopa, este robot aspirador cuenta con función de secado, por lo que no tendrás que preocuparte por los posibles resbalones ni esperar mucho tiempo para volver a pisar la zona recién limpiada. Otra particularidad reseñable es que su boca de succión no tiene cepillo central, de manera que tampoco debes temer que se produzcan enredos al aspirar cabellos o pelo animal.
Lo que más llama la atención de este potente modelo de robot aspirador (nada menos que 4000 Pa) es su estación de carga, que en principio puede parecer voluminosa pero te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, ya que sólo necesitas retirar la suciedad acumulada cada 45 días: el resto del tiempo, el funcionamiento es completamente automático. En apenas 8 minutos realiza un mapeado completo de superficies de 100 metros cuadrados gracias al uso del algoritmo SLAM, con navegación inteligente basada en el sistema LiDAR.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.