Secciones
Servicios
Destacamos
Si hay algo que une a la ciudad de Alicante con Túnez, son sus islas. Ambas, las Tabarkas (Nueva Tabarca, en el caso del archipiélago habitado más pequeño de la Comunitat) comparten grandes historias de pescadores, reyes, piratas, cautivos o colonizaciones, entre otras tantas. ... Y es que los primeros habitantes de la isla visible desde la ciudad de Alicante fueron berberiscos procedentes de su homónima en Túnez.
Fruto de la casualidad, Casa Mediterráneo ofreció -de la mano y el objetivo de la artista visual Carma Casulà- una exposición que mostraba los puntos de unión de ambas islas, así como sus plazas en Italia. Es ahora, tres años después de aquella exposición, cuando la institución diplomática vuelve a albergar este país mediterráneo en su interior.
La serie 'Mujeres mediterráneas' dirigida por la periodista alicantina Sonia Marco estrena su tercer capítulo dedicado a Túnez. Y lo hace en la antigua estación de Benalúa, sede de Casa Mediterráneo, este miércoles 13 de diciembre a las 19 horas, con un revisionado al día siguiente en la biblioteca municipal de El Campello.
Así, tras mostrar las vivencias y particularidades de las mujeres turcas y libanesas, Marco regresa a la pantalla con una nueva entrega de este ciclo cargado de entrevistas y encuentros con mujeres de distintos ámbitos interesadas en mostrar al mundo su realidad. De la ciudad al campo, el cortometraje ofrece los testimonios de tunecinas que trabajan por difundir sus derechos y ampliarlos tanto en la capital como en la ciudad interior de Medjez El Beb. Ello permite al espectador introducirse en una de las sociedades árabes más avanzadas en términos de paridad.
El cortometraje muestra las luces y sombras del día a día de cuatro tunecinas y una interesante mirada desde el país magrebí, baluarte de la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo árabe desde su independencia en 1956, cuando su primer presidente Bourguiba implantó un avanzado código civil que permitió a las mujeres, entre otros derechos, a abrir y tener acceso a sus cuentas corrientes, solicitar pasaportes o divorciarse.
En este sentido, su directora comenta que «este tercer trabajo ha sido muy revelador y cumple con el objetivo de acercar otras realidades de la mujer mediterránea al espectador. Las tunecinas conocen sus derechos, los defienden y tienen puesto el foco en otros por los que no dejan de luchar». De este modo, Nozha Ben Mohamed Albouchi, periodista; Ahed Jemaaoui, ingeniera quimica; Feriel Charfeddine, activista feminista; y Aida Trabelsi, contable y activista en el entorno rural, serán las protagonistas de este tercer episodio de la serie.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.