

Secciones
Servicios
Destacamos
Que 30 años no es nada. Permítanme esta pequeña licencia sobre el tango de Carlos Gardel para dedicarla a todo un referente de la ciudad. Sí, como leen. Todo un referente. Así es la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que cumple tres décadas sobre las tablas. Y lo hace con un formato renovado, con la vista puesta en el siglo XXI. ¿Entre sus novedades? Está encabezada por la gestora cultural Mónica Pérez Blanquer, quien toma las riendas de un «proyecto nuevo y viejo al mismo tiempo» tras la despedida - 29 años después - de Guillermo Heras.
«Cuando la Muestra llega, se siente parte y no parte», relata Pérez Blanquer mientras mira fijamente al espectador, un grupo de seis chavales que acude a la primera planta del Teatre Arniches para conocer de primera mano este festival. De sus ojos irradia un brillo de ilusión, provocado por los nervios de su primera edición al frente. En pocos momentos titubea, y no lo hace por intentar esgrimir en su mente el programa de ocho días y 17 actividades que ha organizado. Es por la pasión que ha dedicado a la Muestra, «un referente para quien participa y para el espectador».
Por ello, la gestora quiere dejar las cosas claras. Que quien forma la Muestra «entienda bien qué es». Entre ellos autores, actores, creadores, organizadores, voluntarios, asistentes y, en especial, la propia ciudad. Su principal escenario, que la ha visto pasear por teatros, museos e instituciones en estos 30 años. Por eso, durante las semanas previas a la inauguración, está organizando reuniones informativas y de presentación con la ciudadanía. «Hay que entenderla para ser fiel a sus raíces», insiste.
Una reflexión que ha puesto sobre la mesa desde que tomó las riendas del proyecto. Conocer la Muestra y no dejar de preguntar. «¿Cómo era su primera edición? ¿Qué se hacía? ¿Por qué continúa? ¿Qué queremos ver? ¿Qué se quiere escribir para la Muestra?». Un sinfín de cuestiones que Pérez Blanquer espera ampliar a lo largo de los años. Para seguir avanzando en «qué capas ponerle para hacerla crecer» y dotarla de «un componente distinto».
El primer paso ha sido integrarse - además de ampliar - en el equipo. Una «mezcla generacional de la gente que ya estaba bajo las directrices de Guillermo» y de nuevas caras que se han sumado para conmemorar estas tres décadas. De este modo ha logrado crear «un espacio de confluencia» que permitirá sostener las «tres patas» que compondrán la nueva edición el certamen. Exhibiciones, formación y fiestas de cumpleaños. «Porque los 30 molan». Estas tres secciones son un avance de lo que Pérez Blanquer, junto a su equipo, ha preparado.
Una serie de espectáculos con «mucha diversidad» que se podrán disfrutar del 4 al 12 de noviembre en varios puntos de la ciudad, como el Teatro Arniches, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el Teatro Principal, las Cigarreras e, incluso, en Elche con su Escorxador.
Una programación artística acompañada de cursos, talleres y seminarios con autoras de renombre como María Velasco, Luz Arcas y Lucía Miranda, además de 30 miradas convertidas en voces que conversarán sobre el legado de la muestra y la autoría del mañana. Un conversatorio que transforma las experiencias en nuevas miradas para la Muestra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.