Meryl Streep, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2023. AFP

Meryl Streep deja al Misteri d'Elx sin el Princesa de Asturias de las Artes

El jurado concede el galardón a la actriz estadounidense

T.A.

Alicante

Miércoles, 26 de abril 2023, 12:10

No pudo ser finalmente. El Misteri d'Elx se ha quedado a las puertas de conseguir el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2023, que ha recaído en la actriz estadounidense Meryl Streep. La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) había promovido y ... presentado la candidatura de la Festa del Misteri d'Elx.

Publicidad

Razones había de sobra. El drama sacro-lírico medieval que se representa el 14 y 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es único en su género, ya que también es el único que ha sobrevivido durante siglos gracias a los ilicitanos, que han mantenido viva la tradición.

Sin embargo, el jurado ha tenido en cuenta otros factores. Ha optado por la popularidad de la considerada como la mejor actriz del mundo. Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 1949) es una estrella inmensamente popular, que pertenece al restringido grupo de actores que ha ganado en tres ocasiones el Oscar: por 'Kramer contra Kramer' en 1979, por 'La decisión de Sophie' tres años más tarde y por 'La dama de hierro' en 2001. Solo Katharine Hepburn ha sumado una estatuilla más.

Sus 21 nominaciones ya son hasta motivo de chanza en las galas de los Oscar, que pisó por primera vez en 1978 con 'El cazador', adonde acudió junto a su pareja de entonces, el actor John Cazale, que murió de cáncer ese mismo año. La última vez que hemos visto a Meryl Streep nominada a los Premios de la Academia es en 2017, dando vida a Katharine Graham, la mítica editora del 'Washington Post', en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.

A Meryl Streep ya la bautizaron 'la nueva Garbo' en los comienzos de su carrera por su afán perfeccionista y la afición por ensayar toda clase de complicados acentos. Su porte distinguido, como salido de un camafeo renacentista, la llevó a ser la candidata ideal para películas de época. Nacida en una rica familia burguesa de Nueva Jersey, su padre era un alto ejecutivo de una empresa farmacéutica y su madre se movía por círculos artísticos. La pequeña Meryl, la menor de tres hermanos -uno de ellos un conocido bailarín llegado el tiempo-, no era precisamente una belleza: gruesas gafas, 'brackets' en los dientes y cabello corto y rizado.

Publicidad

Tras destacar en el canto y los idiomas, facilidad que después aprovecharía en su carrera como actriz, ingresa con 15 años en el selecto Vassar College para estudiar Arte Dramático. Olvida su antiguo sueño de ser intérprete en las Naciones Unidas y perfecciona su técnica en Yale antes de dar el salto a Nueva York. Allí interpreta sobre el escenario toda clase de personajes, de Shakespeare a Tennessse Williams, de Strindberg a Arthur Miller. Meryl Streep adquiere la facilidad de los mejores actores ingleses para transformarse en cuerpo y alma en cada papel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad