

Secciones
Servicios
Destacamos
Han pasado 35 años desde que el diseñador Aníbal Angulo -propietario de la firma Hannibal Laguna- creara su primer vestido de novia. Fue en su tienda de la calle Belando, un establecimiento "muy pequeño" que contaba con "un perchero". Fue en esos años cuando la familia se vio afectada por "la crisis de la guerra del Golfo" y el joven apasionado de la moda pensó en nuevos nichos.
Echó mano de la historia familiar. Su abuela valenciana, tenía un corpiño de fallera que sirvió de inspiración para elaborar sus propias creaciones. Junto a su hermana, pensó en elaborar un dos piezas. Por lo que "deshicimos" la prenda festera "y empezamos a hacer el primer corpiño de novia".
De sus primeros patrones salieron diez corpiños y diez faldas. "Teníamos 100 vestidos", al combinar las decenas de prendas entre las clientas que acudían a su tienda. Esta idea repercutió en una importante revista de moda nacional e "hicieron un reportaje". A partir de ahí, Aníbal Angulo puso en marcha su proyecto de vida: la firma Hannibal Laguna.
La repercusión que obtuvo le llevó a visitar un sinfín de ferias y fueron sus "icónicos" corpiños los que dieron, junto a él, la vuelta al mundo. Así, logró aplicar su técnica en otro tipo de trajes. Eso sí, esta vez integrados en el interior de la propia prenda. "Ese fue el arranque", impregnado por las fiestas del fuego y su Alicante de adopción.
Y es que Angulo y su familia llegaron a Alicante tras nacer y vivir en Venezuela -sus padres emigraron allí-, un municipio que eligieron para permanecer entre dos tierras, la Valencia de su madre y la Almería de su padre. El diseñador, en su juventud, estudió en los Maristas, colegio ubicado en aquel entonces tras el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.
Será décadas después cuando sus creaciones tomen el interior de esta sede, que tiene unas "connotaciones muy especiales" para el diseñador. De niño -desde la ventana de su aula-, "miraba por la ventana todos los días al Palacio", disfrutando así de la arquitectura que forma sus muros y paredes. "Volver va a ser algo emocionante", porque allí permanecerán durante tres meses y medio 35 de sus creaciones más "icónicas".
Como ya adelantó en exclusiva TodoAlicante, la Diputación de Alicante ha organizado una exposición para conmemorar el 35 aniversario de la firma Hannibal Laguna. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palacio a finales de este mes de abril. Será en sus inmediaciones donde se muestren más de una treintena de vestidos diseñados por Aníbal Angulo.
Ha sido en la mañana de este viernes, dos horas antes de arrancar su desfile en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, cuando Laguna ha abierto las puertas de su 'backstage' para ofrecer un adelanto de este proyecto '35 Hannibalissimo', organizado por el área de Cultura de la institución provincial. Asimismo, ha desvelado alguno de los secretos que los alicantinos y visitantes podrán conocer de primera mano.
Uno de ellos, porque "no quiero desvelar muchas cosas", ha incidido Angulo, es la presencia de tres trajes que han portado grandes artistas nacionales e internacionales. "Uno que fue a los Oscar, uno de Rocío Jurado y otro de Victoria Beckham", el cual la excomponente de las Spice Girls "ha dicho que sí" a su cesión y "nos lo tiene que enviar". Otros saldrán de los museos Reina Sofía y del Nacional del Traje.
La coincidencia de ambos 35 no es casualidad, sin embargo no se representará cada año con un traje, sino que se expondrán "los vestidos que más furor han causado" en todo tipo de alfombras. Ya sean rojas o "blancas", como define a las experiencias personales de las familias que cuentan con una de las creaciones de Hannibal Laguna, su resultado se plasmará ante la vista de miles de espectadores.
Asimismo, la alta costura irá acompañada de accesorios y zapatos diseñados por la propia firma de alta costura, la cual es considerada como la "más emblemática de España". Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, que ha acompañado a Laguna y su hermana Isabel Angulo durante el adelanto de la exposición.
A la conmemoración del 35 aniversario de Hannibal Laguna "el público responderá como merece", ha manifestado Parra. La institución provincial apuesta por la moda en sus últimas acciones, como la exposición de Sara Navarro en el MUBAG, y esta pendiente de inaugurar. "Moda y cultura deberían ir de la mano" y ese es el objetivo: "darle impulso y mostrar que forma parte de la cultura".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.