Secciones
Servicios
Destacamos
Imagine que se inscribe a un concurso de escaparates de hogueras y su boceto acaba convirtiéndose en un monumento real. Pues esto es lo que le ha ocurrido a Miguel Ángel Montero. Bajo el lema 'Agua mas fuego igual a fiesta', su comercio, Autoservicio del ... Hogar, ha obtenido el primer premio del Concurso de Escaparates de Fogueres de Sant Joan 2023 del Ayuntamiento de Alicante. Ahora, se transformará en un monumento de verdad que arderá en las próximas fiestas de La Alcoraya, una partida rural alicantina.
Fue en Navidad y, con frío, cuando tras ganar un concurso, Montoro se enteró de que existía otro certamen dedicado a las hogueras. Desde ese momento decidió dedicar gran parte de su tiempo a elaborar un escaparate para este concurso. Seis meses de duro trabajo y esfuerzo en los que él solo ha conseguido elaborar un escaparate de primer nivel: «Empecé en diciembre buscando fotografías en Google ya que yo no soy profesional, lo hago todo de manera manual, más casero, con cartón, corcho...», afirma el dueño del establecimiento. Para Miguel Ángel el camino ha sido muy duro pero muy gratificante: «Es sacrificado, pero me gusta, disfruto mucho haciéndolo».
Miguel Ángel Montero
Ganador del Concurso de Escaparates de Fogueres de Sant Joan 2023
El escaparate de su comercio ha obtenido una recompensa de 3.000 euros, pero el verdadero premio para Montero ha sido la gente de su barrio, que ha ido a ver el escaparate y darle la enhorabuena. «Las personas que venían a verlo tenían claro que iba a ganar el primer premio, pero yo no me lo esperaba», afirma Miguel Ángel.
'Agua más fuego igual a fiesta' es el lema del escaparate que Montero ha preparado desde diciembre hasta días antes del concurso. Una clara referencia a las propias hogueras, en las que las llamas, la música y los bomberos son protagonistas. «La historia es muy sencilla: la mujer representa el fuego, el hombre simula el agua y en el centro se encuentra la fiesta», aclara el novel artista.
En el escaparate, además, se puede observar «el 'skyline' de Alicante, con el Castillo de Santa Bárbara y palmera de la noche de San Juan». Otra parte del aparador muestra la cara de una bellea del foc, que también podemos encontrar junto a un bombero sujetando la manguera, representando el momento en el que apagan la llama que ha prendido la hoguera.
Son muchas las particularidades de obra de arte, pues cada elemento consta de un cartel que incluye las típicas rimas de los dichos populares. Además, se puede encontrar un calendario desde el día 20 de junio, que comienzan las hogueras, hasta el 24, que tiene lugar el tradicional rito de la cremà. Hasta la representación de una 'coca amb tonyina y un porrón de vino, hechas con cartón, forman parte de esta confección.
Miguel Ángel Montero no se conformó con construir solamente el escaparate, sino que decidió realizar un boceto en vertical, puesto que la obra ganadora estaba en horizontal, de cómo sería este escaparate si fuese una hoguera.
«La edil de Comercio me dijo que mi escaparate podría ser perfectamente una hoguera real», afirma Montero. Cuando la idea de Lidia López, responsable del área municipal, era simplemente una opinión, ha llegado una barraca para hacerla realidad: «No quería desechar el escaparate, y una barraca de La Alcoraya me ha pedido el boceto para hacer la hoguera para sus fiestas», aclara el .
El esfuerzo y la dedicación puestas en marcha durante seis meses a la construcción de un escaparate para su establecimiento se ha convertido en un proyecto de hoguera para las fiestas de la partida rural alicantina que comenzarán a finales de julio y en las que Montero será protagonista sin quererlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.