Secciones
Servicios
Destacamos
Son muchas las vertientes que aúnan los territorios que mojan las aguas del Mediterráneo. Una de ellas es la cultura, la cual diferencia a los países a la vez que los conquista. Eso sí, en el sentido melódico. Prueba de ello es la guitarra, ... un instrumento de cuerdas originado allá por el siglo XVI en la península ibérica que ha sabido surcar este mar y crear escuela en otras orillas de la ribera.
Ejemplo de ello es la tradición musical de cuerda que reside en países como Croacia, Italia, Grecia o Egipto, ya sea mediante la guitarra u otros instrumentos que derivaron en su creación. Por ello, desde Casa Mediterráneo quieren que el talento de los jóvenes residentes en este mar prevalezca y han creado el premio de interpretación musical, con su primera edición dedicada a la guitarra y tres clasificaciones.
Este galardón va dirigido a hombres y mujeres jóvenes de 18 a 25 años que hayan nacido o residan en los territorios ribereños. Todos ellos, podrán inscribirse al certamen desde este jueves hasta el próximo 1 de septiembre a las 23.59, plazo que tendrán para enviar al correo electrónico premiodeinterpretacion@casa-mediterraneo.es una carta de motivación y en enlace a un vídeo en el que interpreten una pieza musical en un máximo de siete minutos.
Además, con el formulario cumplimentado, todos ellos pasarán a la primera fase de selección de los participantes. En ella, un jurado experto constituido por tres profesionales de contrastada solvencia en el ámbito de la docencia, la interpretación y la investigación guitarrística realizará un estudio previo de la documentación enviada por los candidatos.
Con ello, los expertos seleccionarán a tres finalistas -y tres reservas- que deberán acudir a la sede de Casa Mediterráneo, la antigua estación de Benalúa en Alicante, para realizar dos ensayos junto al Ensemble Casa Mediterráneo y participar en un concierto público donde se anunciará al ganador, quien tocará junto a la orquesta además de ofrecer un solo en el concierto final.
Será en ese momento cuando se desvelen las posiciones de los tres finalistas, quienes optan a un primer premio de 2.000 euros y una guitarra valorada en 1.500 euros -por cortesía de la empresa Sulayr-, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Los gastos de desplazamiento y estancia en Alicante correrán a cargo de los participantes.
Además, este galardón cuenta con una vertiente «humanista», según ha explicado el director del Ensemble Casa Mediterráneo, el maestro Ignacio García-Vidal. Los participantes serán «jóvenes que no han tocado nunca o han empezado, hace poco, a tocar con una orquesta», por ello actuar con el conjunto de la institución diplomática en su emblemática sede «ya es un premio» para cada uno de los tres finalistas.
La pluralidad de participantes, quienes procederán de diferentes países del Mediterráneo, convertirá este premio de interpretación musical «en una fiesta», ha matizado García-Vidal. En este sentido, el maestro ha desvelado el amplio repertorio que sonará en el Espacio Azul de la institución.
Serán tres conciertos los que se den cita de la mano de los finalistas junto al Ensemble Casa Mediterráneo. 'Concierto para guitarra y orquesta en La M op. 140' de Ferdinando Carulli, 'Concierto para guitarra y orquesta en Re M RV 93' de Antonio Vivaldi y 'Concierto para guitarra y orquesta en Do M RV 425' de Vivaldi, son las piezas que se sortearán entre los tres guitarristas que acudan a Alicante.
Estas tres obras pertenecen al Barroco, debido a que es «en los siglos XVII y XVIII cuando la guitarra se establece como instrumento mediterráneo», ha apuntado el maestro. Por ello, quieren realizar este homenaje a la cuna de la civilización con estas piezas que «son muy parecidas para dar las mismas posibilidades a cada uno de los seleccionados».
Además, cada uno de ellos tocará en el concierto final una pieza de libre elección para guitarra sola de entre tres y ocho minutos de duración. Con ello se espera «generar un espacio de encuentro» entre los actuantes y el público, así como generar «una experiencia que con el Ensemble no solemos tener, ya que no permite solistas instrumentales».
Por ello, García-Vidal anima a los participantes y finalistas a preparar «una pieza propia de su tradición» cultural y social, para garantizar «una articulación entre ejes: Ensemble, público y el arco mediterráneo».
El calendario del premio de interpretación musical de Casa Mediterráneo se ha puesto en marcha este jueves con la apertura de las inscripciones. Las personas interesadas podrán enviar la solicitud hasta el 1 de septiembre. A partir de dicha fecha, el jurado estudiará la documentación y seleccionará a los tres finalistas y reservas. Será entre el 26 y el 29 de septiembre cuando se comunique a los elegidos y se sortee la obra que cada uno de ellos tocará en Alicante.
Su llegada a la ciudad está prevista para el día 24 de noviembre, momento en el que tendrán un primer ensayo de 45 minutos con el Ensemble. Al día siguiente tendrán una segunda jornada práctica de la misma duración. Así, el día 26 se ofrecerá el concierto final en el que se revelará la clasificación del certamen.
Estas fechas son los preliminares del día del Mediterráneo, ha incidido también el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, el cual se celebra el día 28. Con ello, también ha avanzado que la previsión de próximas ediciones de este certamen «será con distintos instrumentos» para mostrar y acercar «la identidad musical de la cuenca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.