

Secciones
Servicios
Destacamos
En manos de los técnicos. Así es cómo se encuentra el posible aterrizaje del Centro de Innovación Thyssen en Alicante. La diputada de Cultura de la Diputación, Julia Parra, ha desvelado esta mañana que los funcionarios de «esta administración son los que están valorando la viabilidad del proyecto» que, en caso de obtener un veredicto positivo, se instalará en el edificio que años atrás albergó los antiguos Cines Ideal.
Un emplazamiento emblemático de la ciudad - catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) - que en la actualidad se encuentra en desuso y en graves condiciones de abandono. Por ello, dotarlo de este proyecto resulta «maravilloso para Alicante». No solo por el prestigio de la marca Thyssen, en este sentido la diputada avanza que «sería muy bueno para nuestra ciudad», también para «salvar el cine ideal» con una devolución a sus raíces a través de un «uso cultural».
En este caso, la implantación de un Centro de Innovación Cultural Carmen Thyssen, como ya anunció la institución provincial el año pasado tras entablar conversaciones con representantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y de la familia Thyssen. Un espacio que pretende ir más allá de una mera sala de exposiciones al poder albergar varias plantas destinadas a convertirse en un «museo moderno y distinto, con un tinte tecnológico», como calificó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.
«Es un proyecto singular», ha destacado también Parra, «que tiene variaciones y que administrativamente no es fácil», más bien resulta «complejo». Este es el motivo por el cual los técnicos de la Diputación «están dedicados a estudiar eso» y tendrán la potestad de «decir si es viable o no y cómo se podrá hacer». Y es que el actual estado del edificio necesita una inyección millonaria para su rehabilitación, además de otra para su compra a Baraka, su actual propietario.
Desde la Diputación apuestan por esta opción, la de reconvertir el ideal en la sede del Thyssen de Alicante. Al menos, esta es «la opción que tenemos sobre la mesa», pero no la única, como ha detallado la vicepresidenta y diputada de Cultura. «Tenemos otras muchas más opciones, pero los técnicos están valorando eso».
El antiguo Cine Ideal, proyectado en la calle Constitución de la segunda capital de la Comunitat, cuenta con casi un siglo de historia cinematográfica en sus cimientos. Sin embargo, los últimos 20 años han estado marcados por el absoluto abandono de este emblamático inmueble que sirvió como epicentro social de una ciudad que ya en el siglo XX miraba hacia el futuro.
Eso sí, con posibles proyectos que aún no han terminado de cuajar. Tampoco de definir. La sede de la Filmoteca Valenciana o un hotel de lujo han sido las posibles soluciones para reconvertir el edificio y alejarlo de su actual situación de paralización y destrozo. Ambas han estado en firme y en negociaciones con Baraka, actual propietario del inmueble. Sin éxito, claro está.
Pero no hay dos sin tres. Y es que las obras de la baronesa Thyssen quieren estar en Alicante. Al menos, esa es la postura de la Diputación de Alicante, que ya el año pasado propuso el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) como sede provisional - hasta decidir qué emplazamiento se convertirá en sede oficial - para albergar algunas de las obras pertenecientes a la colección de Carmen Cervera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.