
Pablo Alcaraz
Jueves, 20 de marzo 2025, 14:22
«Mazón nos ha pedido perdón», han asegurado Juan José Monrabal y Susana Tomás, dos de los tres familiares de las víctimas de la dana con los que el president de la Generalitat ha mantenido un encuentro improvisado esta mañana en el Palau. El jefe del Consell se ha disculpado «por todo lo que ha pasado», sin que los afectados se lo hubiesen exigido, y les ha comunicado que se reunirá con todos los allegados de las 228 personas que perdieron la vida en la tragedia del pasado 29 de octubre.
Publicidad
Los tres familiares habían acudido esta mañana a las puertas del Palau para visibilizar su dolor y ha sido el propio Mazón quien ha decidido recibirles en el interior de la sede de la Presidencia de la Generalitat para mantener un encuentro informal. Según las declaraciones de los familiares una vez concluido el improvisado cónclave, el president les ha explicado que su intención es escuchar a todos los allegados de los fallecidos con reuniones de cinco personas que se producirán en el propio Palau. Eso sí, las entrevistas todavía permanecen sin fecha.
Tanto Juan José, vecino de Catarroja que perdió a su madre durante la tragedia, como Susana, residente en Chiva y cuyo marido falleció en la riada, han asegurado que el jefe del Consell estaba «afectado» y que ha tenido un talante «amable» a la hora de escuchar sus peticiones.
«Ha tardado mucho pero más vale tarde que nunca… Ojalá nuestros muertos pudieran volver ahora», ha comentado Susana sobre el hecho de que el primer contacto de Mazón con los familiares de las víctimas se haya producido casi cinco meses después del desastre.«Mazón nos ha pedido perdón».
De hecho, dos de esas personas que han tenido el encuentro con el presidente han perdido a familiares directos, como la madre o el marido. Estaban protestando en la puerta de la Generalitat con una pancarta cuando se les ha invitado a pasar para hablar con Mazón.
Publicidad
Los damnificados se han visto sorprendidos ante la improvisada recepción y han explicado que no han ido a exigirle ni que dimitiera ni que pidiera perdón, sino a visibilizar su dolor.
«Lo que queremos es que todos los que hayan tenido alguna culpa, a nivel nacional, regional, de cada pueblo, asuman su responsabilidad», ha continuado esta vecina de Chiva en su alegato para depurar responsabilidades de la tragedia. En este sentido, en la pancarta que exhibía Juan José, en la que se podía ver una imagen de su difunta madre, se leía el lema: «Ni Gobierno ni Generalitat ni Ayuntamiento no hicisteis nada por salvar mi vida. Justicia».
El residente de Catarroja le ha insistido al president en la necesidad de limpiar los cauces de los barrancos desde Utiel hasta la Albufera, así como a construir las obras «para evitar que esto vuelva a pasar y tener más muertes».
Publicidad
Por su parte, Susana ha aprovechado para reivindicar que a partir de ahora las alarmas se configuren de tal forma que «eviten el mayor número de muertos posible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.