«El el agua es un derecho de todos, no es de aquí o de allá», así de tajante se muestra la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, sobre el trasvase del Tajo-Segura y la utilización de los ... recursos hídricos en la Comunidad Valenciana. «El agua es de nuestra agricultura, de la ciudadanía, es un derecho humano, entonces la tenemos que proteger desde todas las instituciones».
Publicidad
Un cuidado que desde esta Conselleria insisten que en la Comunidad Valenciana es prioritario, pero que no es así en otras autonomías. «La Comunidad de Madrid no está haciendo los deberes, y eso nos perjudica a nosotros, sobre todo al sur de Alicante», explica la consellera. Una responsabilidad que también exige a la comunidad de Murcia a la que afea los regadíos ilegales, «Murcia tiene que hacer sus deberes».
Y es que, aunque Madrid queda muy lejos de la provincia, la realidad es que sobre la mesa está el aumento del caudal ecológico del Tajo, de los 6,3 hm3 por segundo actuales a los 8,6, que en principio se aprobarán el próximo 30 de noviembre. Un aumento que desde la Conselleria consideran que surge en parte de la reclamación de la capital del aumento del caudal.
Navarro es contundente: «Nosotros hacemos los deberes y cumplimos y hay que exigir a las otras administraciones que también los cumplan. Menos demagogia con el agua y más trabajo».
Isaura Navarro
Consellera de Agricultura
Así se expresa sobre esta propuesta de reducción del caudal que afectará al agua disponible para el riego. Y es que como explica la consellera «se nos reduce el caudal en parte por que hay instituciones que no están haciendo los deberes, y hay que exigirlo. Madrid ha pedido más caudal para su consumo, aunque significa que no llegue aquí el agua para el consumo». «O se pone freno a esas aspiraciones de Madrid de dejar a alicante sin agua o el problema será cada vez mayor», insiste.
Y es que, en una situación de cambio climático, donde los expertos coinciden en afirmar que la lluvia será cada vez más escasa en la cuenca mediterránea, de dónde vendrá en el futuro el agua que riega la huerta de Europa es una de las mayores preocupaciones de los agricultores de la Vega Baja y Murcia.
Publicidad
La Conselleria insiste en que van a defender la misma postura que en los últimos años, aquella que reclama que el caudal mínimo ecológico del Tajo se mantenga en 6,2 metros cúbicos por segundo en los meses de verano y que permita mantener los aportes del trasvase en las cifras actuales siempre que sea posible.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Pero también reclaman que hay que prever el futuro, «hay que seguir pidiendo el agua del trasvase, como hemos hecho siempre; pero siendo consciente de que vivimos en una situación de cambio climático, y en las que hay unas mayores temperaturas con evaporación de agua y menores caudales por la escasez de lluvias», explica Navarro. En la misma línea que incluye otras necesidades para hacer una mejor gestión del agua «tenemos que trabajar por el futuro reutilización de agua, modernización de regadíos y depuraciones».
Publicidad
Desde la Conselleria explican que el sector agrícola tiene que adaptarse a la situación de cambio climático. Una modernización que insisten que ya se está haciendo, por ejemplo invirtiendo en sistemas de regadío que permitan optimizar y reducir el consumo de agua.
Todos quieren agua. O al menos eso dicen los partidos valencianos sobre el trasvase Tajo-Segura, una unidad que no se ve muchas veces en la política y que en este caso une a un lado y otro del espectro ideológico.
Es un juntos pero no revueltos que refleja las tensiones en uno de los grandes conflictos históricos de la provincia y que afecta especialmente al campo de la Vega Baja. Y es que, aunque todos reclaman los recursos hídricos como agua de mayo las demandas y alternativas no son las mismas.
Desde el PP llevan años enarbolando la bandera del trasvase Tajo-Segura. De hecho, Carlos Mazón calificó la resolución del pasado mes de mayo del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo que aumentaba los caudales ecológicos como «una salvajada» y «un ataque más injustificado». El popular afirmaba que «hay que elegir entre el Partido Socialista o el agua si queremos un futuro para nuestra provincia».
Y es que este agosto apenas llegaron 10 hectómetros cúbicos de esta fuente, y de ellos solo 2,5 hm3 para regadío. La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, consideraba esta decisión como «arbitraria e injusta» y lamentaba que President de la Generalitat, Ximo Puig «anteponga los intereses de su partido a los de su tierra, poniéndose de lado en una cuestión vital para nuestro futuro».
Puig también ha reclamado el agua del trasvase en sus últimas intervenciones. El President mantenía en septiembre que el Tajo-Segura «no se toca» y defendía la negociación con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para buscar soluciones. «Las guerras del agua generan mucho barro y no generan ni una gota más de agua», remarcaba Puig hace a penas un mes.
Pero la realidad es que durante los últimos años se ha reducido la cantidad de agua trasvasada, en parte por la reducción de las precipitaciones, y todavía lo hará más si finalmente se aumenta el caudal ecológico.
«Hay que cumplir con los parámetros firmados y buscar un equilibrio entre lo acordado y los caudales ecológicos», ha reclamado el representante de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, sobre el trasvase Tajo-Segura.
Desde la formación progresista insisten en que cuando no se han cumplido los acuerdos la Generalitat y la Conselleria han acudido a los tribunales para reclamar que se cumplan. «Una cosa es que haya una situación de sequía justificada y no haya agua, y otra que haya presiones del gobierno de Castilla La Mancha», afirma Fullana.
Justamente el agua ha sido un tema que ha servido de ariete entre la izquierda y la derecha. Carlos Mazón insistía en que uniría a sus compañeros populares a la reivindicación del agua como Fernando López Miras, como con el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Por su parte Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, han recordado que el aumento de los caudales ecológicos se debe en parte a reclamaciones de la comunidad de Madrid, a la que además achacan que no haga sus deberes de depuración y reutilización del agua.
Desde el Botànic también destacan la modernización de los regadíos en Alicante, lo que ha llevado a la provincia a ser referente mundial en el uso eficiente del agua, así como en la eficiencia de la desalación. Dos temas en los que reclaman que la vecina Murcia debe ponerse las pilas.
En la guerra por el agua miles de agricultores alicantinos se juegan el pan, un conflicto que no hará más que agravarse más en los próximos años por el aumento de las temperaturas y las lluvias menos frecuentes.
Una apuesta por el consumo eficiente que Navarro reclama que no se hace desde todas las instituciones, «en Murcia no se está haciendo y en Andalucía tampoco. Sin embargo nosotros, la Comunidad Valenciana siempre hemos sido una referencia en cuanto a aprovechamiento de agua».
Publicidad
Aunque desde la Conselleria de Agricultura insisten en la revisión del Plan Nacional Hidrográfico han pedido que se mantenga la llegada de agua del Tajo al Segura, también aclaran que es necesario tiempo para poner en marcha más soluciones para disponer de agua que alimente el campo.
«Hay que trabajar con el uso del agua, proyectos que hablan de la recogida del agua en los tejados o sobre la mejor recogida del agua de la lluvia, como por ejemplo el parque de la Marjal de Alicante», explica Isaura Navarro.
Publicidad
Isaura Navarro
Consellera de Agricultura
Alternativas que desde el gobierno del Botànic llevan trabajando desde el año 2015, según explica la consellera, y que incluyen por ejemplo una mayor reutilización del agua. «El gobierno anterior del PP se dedicaba más a la propaganda y a fundaciones extrañas para engañar a la gente que a hacer su trabajo», reclama Navarro.
«De lo que se está hablando de cara al futuro es que hay que adaptar la agricultura a la cada vez mayor escasez de agua. La cuenca del Mediterráneo somos una zona delicada ante el aumento de las temperaturas y tenemos que encontrar la forma de adaptarnos y de no contribuir a ese cambio climático», concluye la consellera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.