La lluvia no da tregua y vuelve a paralizar Valencia dos semanas después de la catástrofe que ya ha dejado 216 fallecidos. La Generalitat ha decretado la alerta roja en el litoral de Valencia por lluvias torrenciales. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha el tráfico de vehículos en 163 municipios, ha retrasado la reapertura del AVE y ha provocado pavor en la zona cero, donde se han registrado hasta 50 litros -en Poyo- en una hora la madrugada de este jueves
Publicidad
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó durante la tarde de este miércoles, 14 de noviembre, la alerta roja que se centra especialmente en las zonas del litoral. El organismo estatal mantendrá ela viso hasta ñas 12 horas de este jueves. Por su parte, el Consell mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.
La Generalitat adopta medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas, con carácter transitorio, desde las 22 horas del miércoles hasta las 23:59 horas del jueves. Las decisiones contemplan, entre otras, la suspensión de las actividades educativas, deportivas y el cierre de los centros de día y la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado, a excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha mostrado a través de sus redes sociales su preocupación por las previsiones que indican los modelos para la zona de Valencia. «Hay escenarios que apuntan a la formación de tormentas muy intensas y estáticas en el litoral-prelitoral, y que podrían afectar precisamente a algunas de las zonas más castigadas por las inundaciones».
Ya durante el miércoles, cuando el litoral sur de Valencia ha vivido una jornada de precipitaciones, Emergencia ha mandado un mensaje del sistema ES-Alert en el que anunciaba restricciones al tráfico de vehículos privados en algunos de los municipios afectados por las inundaciones. Las autoridades ponían el foco de nuevo en la rambla del Poyo, el río Magro y algunas de las pedanías al sur de Valencia.
Publicidad
Durante la noche y la madrugada las precipitaciones irán avanzando de norte a sur y podrían ser localmente fuertes y persistentes, algo que preocupa especialmente en aquellas zonas donde las calles siguen llenas de barro por las últimas inundaciones.
Desde Aemet han publicado en sus redes sociales que se esperan lluvias muy fuertes en poco tiempo, por lo que alertan del peligro extremo. Así que recomienda evitar los desplazamientos y avisan de que pueden producirse desbordamientos en cauces e inundaciones en el litoral de la provincia de Valencia.
Publicidad
Pese al aviso amarillo por lluvias que afectaba a la provincia de Valencia durante el miércoles, 13 de noviembre, en los pueblos más afectados por las inundaciones apenas ha llovido durante la jornada. Las precipitaciones se han concentrado especialmente en municipios de la frontera con Alicante donde han llegado a acumularse 92 litros por metro cuadrado en Barx o 85 en Gandía.
La Generaliat mantiene la Emergencia situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y la situación 1 en la comarca del Baix Maestrat en Castellón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.