El sector de las renovables continúa su avance en la generación de energía limpia en la transición a una descarbonización de la economía. El pasado 2021, la capacidad alcanzó el 6% y batió un nuevo récord al llegar a casi 295 GW, según datos de ... la Agencia Internacional de la Energía. En la lista de principales productores aparecen China, Estados Unidos, India, Alemania o España, países con capacidad financiera para conseguir instalar la tecnología en sus fronteras.
En su último informe, publicado en la COP27 celebrada en Egipto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pide acabar con los aranceles verdes. Un documento que será presentado a los casi 200 líderes mundiales presentes en Sharm el-Seij y que defiende que «el comercio no solo es un generador de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que puede ser un transmisor y exportador de tecnologías limpias».
En las últimas semanas, Estados Unidos y la Unión Europea han vuelto a chocar por los subsidios verdes. La nueva Ley para Reducir la Inflación de Joe Biden «garantizará que tengamos un suministro de energía limpio y seguro en el futuro», asegura la Casa Blanca y para ello ayudará a empresas estadounidenses que desarrollen tecnologías ecológicas, como paneles solares o vehículos eléctricos. «Son discriminatorios para las industrias de la Unión Europea», respondía hace unos días Valdis Dombrovskis, comisionado de Comercio de Bruselas. Una situación, que según la propia Comisión, podría incluso plantear una queja ante la OMC.
«La cooperación comercial es clave para impulsar esta transformación global», responde Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio en la rueda de prensa de presentación del informe en Egipto. «Esperamos que estas discusiones den frutos para que no tengamos fricciones comerciales», añade.
El Informe sobre el Comercio Mundial 2022 de la OMC defiende que la forma más realista de realizar reducciones profundas de las emisiones y hacerlo sin reducir los niveles de vida en los países más ricos y perjudicar las perspectivas de desarrollo en los más pobres es mediante el avance de tecnologías bajas en carbono. «El comercio es una fuerza positiva para el clima y parte de la solución para lograr una transición justa, resiliente y baja en carbono», justifica Okonjo-Iweala en la presentación del texto.
Sin barreras, más exportación
El organismo internacional destaca que la eliminación de estas medidas podría impulsar las exportaciones globales de bienes ambientales relacionados con la energía, como paneles solares o controles de calefacción inteligentes, en un 5% para 2030, o 109.000 millones de euros y reducir las emisiones. «Las mejoras resultantes en la eficiencia energética y el mayor uso de energía renovable podrían reducir las emisiones netas de carbono en un 0,6%», destaca la investigación.
Aunque los aranceles sobre los bienes ambientales son, en promedio, más bajos que los de otros bienes, «siguen siendo relativamente altos en los países de bajos ingresos», denuncia la OMC. «Si bien el comercio en sí mismo genera emisiones de la producción y el transporte, el comercio y las políticas comerciales pueden acelerar la difusión de tecnologías de punta y mejores prácticas, y mejorar los incentivos para una mayor innovación mientras se crean los empleos del mañana», relata Okonjo-Iweala.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.