Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Cuenca
Martes, 12 de diciembre 2023, 11:48
Los parques fotovoltaicos también sirven para instalar colmenas y producir miel. Es un proyecto de Endesa al que se ha sumado un apicultor de Minglanilla (Cuenca). Su empresa, «Nómadas de la Miel», tiene medio millar de colmenas que son trasladadas por toda España en busca ... de las flores adecuadas para comercializar hasta una docena de mieles diferentes.
«No he dudado en apuntarme a este proyecto que, además es social y sostenible», afirma este apicultor, Alberto Vergara, que representa la quinta generación de apicultores en su familia. Bajo los paneles solares se colocan colmenas inteligentes con sensores que permiten monitorizar parámetros que influyen en el ciclo productivo de las abejas.
El de la familia Vergara se une a los proyectos piloto que Endesa inició en el año 2019 instalando un colmenar solar en Carmona (Sevilla). Ahora se han sumado otros dos: el de Cuenca y otro en Teruel. En el caso de Minglanilla, también se va a experimentar con cultivar azafrán entre los paneles solares y las colmenas.
De momento, el experimento de Endesa compartiendo sus parques solares con las abejas está dando resultado. La empresa acaba de registrar la marca «Miel Solar de Endesa», una miel ecológica que se produce en sus instalaciones de la mano de apicultores locales. «Esta patente de Miel Solar de Endesa es el reconocimiento a una apuesta de la compañía por la sostenibilidad, que demuestra la compatibilidad de usos del suelo para el sector industrial y primario ya que no se compite por su uso sino que se comparte logrando beneficios para todos bajo un enfoque de creación de valor compartido», explica Inmaculada Fiteni, responsable de sostenibilidad de Endesa.
La marca ya se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas como producto apícola recolectado en las plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE).
Su primer proyecto se desarrolló en 2019 en la planta solar de Las Corchas, en Carmona, donde se produjeron algo más de 500 kilos de miel en el primer año con más de 80.000 abejas y sin usar pesticidas. Las siguientes experiencias han comenzado en Andorra (Teruel) sobre un vertedero de carbones de una antigua central térmica en proceso de desmantelamiento y en la localidad conquense de Minglanilla donde las abejas convivirán con una plantación de azafrán, entre paneles solares, «en una simbiosis única», según apunta Inmaculada Fiteni. Esta iniciativa se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que se encargan de promover una convocatoria pública para apicultores de la zona con la condición de que entre el 5 y el 10 por ciento de la miel sea adquirida por comercios locales para la elaboración de productos artesanales.
Además, estos apiarios solares sirven como espacios formativos para desarrollar talleres de apicultura y como centros de estudio sobre las últimas tecnologías para mejorar la productividad de las abejas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.