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Jóvenes en clase. EFE
Informe PISA: los alumnos españoles son creativos, pero la diferencia la marca el colegio y los profesores

Informe PISA: los alumnos españoles son creativos, pero la diferencia la marca el colegio y los profesores

ODS 4 | Educación de calidad ·

Los escolares de Madrid y Castilla y León lideran la tabla en España. Andaluces, vascos y castellano manchegos están a la cola

Martes, 18 de junio 2024, 09:45

Del mismo modo que se aprende a sumar, a restar, a hacer volteretas o a analizar sintácticamente una frase, la creatividad también se puede enseñar y entrenar en el aula. Y en los colegios españoles se incentiva lo suficiente como para estar en la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y algo por encima de países como Italia y Francia, pero lejos de la cabeza, según el último informe PISA titulado 'Mentes creativas, escuelas creativas'.

«El pensamiento creativo está categorizado como la segunda habilidad más importante para los trabajadores, solo adelantada por el pensamiento analítico», destaca Andreas Schleicher, asesor especial en política educativa para la secretaría general de la OCDE. Por primera vez, este organismo multilateral ha examinado a alumnos de todo el planeta en habilidades y conocimientos más allá de las matemáticas y la comprensión lectora, dos temas habituales en los Informes PISA.

En la búsqueda de la creatividad en el aula, esta nueva investigación ha puesto a prueba durante una hora a alumnos de 15 años de todo el planeta en cuatro ejercicios de expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y, por último, resolución de problemas científicos. «Estas representan una cobertura razonable y suficientemente diversa de los distintos tipos de actividades «cotidianas» de pensamiento creativo en las que participa el alumnado», asegura la OCDE.

Cuatro 'exámenes' que los jóvenes españoles resuelven con nota, en la media de la OCDE, pero en el que destacan las calificaciones, por encima de los países de nuestro entorno, en la resolución de problemas científicos. Sin embargo, las debilidades creativas en los más jóvenes se presentan en las pruebas relacionadas con la expresión escrita y a la hora de generar ideas creativas. En el contexto de la evaluación PISA, la originalidad es una medida relativa que se establece con respecto a las respuestas de otros/as estudiantes que llevan a cabo la misma tarea.

A pesar del buen desempeño, los alumnos de los institutos españoles quedan lejos de los países más creativos. Singapur, Corea del Sur, CAnadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia dominan la clasificación. En el lado opuesto, Albania, Filipinas, Uzbekistán, Marruecos y República Dominicana cierran la tabla.

Madrid, líder

Por comunidades autónomas, también evaluadas en esta primera edición, los alumnos matriculados en los centros escolares de la Comunidad de Madrid son los que mejor valoración sacan con una media de 34,8 puntos, seguidos de los jóvenes castellanos y leoneses (34,6), gallegos (34,3), asturianos (34,1), navarros (33,5) cántabros (33,4), aragoneses (33,2) y los adolescentes de la Región de Murcia (32,9). Todos ellos por encima de la media marcada por España con un total de 32,8 puntos.

En la media

32,8 puntos

es la puntuación lograda por España

Por debajo, se sitúan La Rioja (32,6), los alumnos de la Comunidad Valenciana (32,5), extremeños (32,3), catalanes (32,2) y canarios y vascos con 31,9. Cierran la clasificación los alumnos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta (ambos con 26 puntos).

Brecha de género

Este novedoso informe ha confirmado varias certezas, pero también ha derribado algunas creencias, incluso entre el alumnado. La mitad de los estudiantes examinados en esta evaluación de PISA, al ser preguntados por ello, creen que que la creatividad no es algo que ellos puedan cambiar. «Es algo que se puede entrenar», afirma Schleicher. De hecho, el profesorado y el centro escolar son dos claves esenciales en el desempeño creativo de los adolescentes.

Entre seis y siete de cada diez alumnos de países de la OCDE valoran que sus profesores valoran e incentivan su creatividad en las aulas. «Estos estudiantes tienen una puntuación ligeramente superior a la de sus pares», aseguran los investigadores del Informe PISA. En España, los alumnos consideran que el profesorado les anima a incentivar su creatividad, pero su percepción es inferior a la media de la OCDE. A pesar de ello, el 60% crere que sus profesores sí incentivan el pensamiento creativo según el informe.

En España, los alumnos consideran que el profesorado les anima a incentivar su creatividad, pero su percepción es inferior a la media de la OCDE

Pero un mayor desempeño creativo no solo está relacionado con la implicación de los educadores, sino también por el entorno escolar y socio-económico de los jóvenes. En todos los países y economías, los alumnos de escuelas socioeconómicamente favorecidas tienen una gran ventaja en el rendimiento en comparación con los alumnos de escuelas desfavorecidas. En más de la mitad de todos los países y economías participantes, la fuerza de esta relación es aproximadamente igual o mayor que la desviación estándar media de la OCDE en el rendimiento. En el caso de España, la diferencia «apenas es significativa», revelan los resultados de la evaluación.

Por último, este tercer volumen de la edición 2022 del Informe PISA revela que «en ningún país, los chicos sacan mejores notas en pensamiento creativo que las niñas». Especialmente, el desempeño es mejor en expresión escrita y en la construcción de ideas diferentes.

Un cambio de modelo

PISA define el pensamiento creativo como la competencia para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones de la imaginación.

«Participar en actividades escolares como arte, teatro, escritura creativa o clases de programación con regularidad (una vez a la semana) se asocia con un mejor rendimiento en pensamiento creativo que hacerlo con poca frecuencia o todos los días». Una asignatura pendiente entre los escolares españoles que sacan los peores porcentajes en la inscripción en este tipo de materias.

La OCDE recomienda a los gobiernos continuar la inversión en la formación de docentes en el uso de tecnologías y técnicas creativas y, especialmente, fomentar la colaboración entre escuelas para enriquecer el proceso de aprendizaje en los alumnos.

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