Borrar
Vincent y Rudy, junto a un agente de la Guardia Civil. G.C
Vincent y Rudy, dos agentes 'Erasmus' al servicio de la Guardia Civil

Vincent y Rudy, dos agentes 'Erasmus' al servicio de la Guardia Civil

El gendarme francés y el agente alemán patrullan en Torrevieja y el Pilar de la Horadada durante el mes de julio | Su principal cometido es velar por la seguridad de los residentes y turistas extranjeros que disfrutan de la provincia de Alicante

Lunes, 31 de julio 2023

Si paseando por las calles de la provincia se han topado con dos agentes que no llevan el uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) es que son los jóvenes Vicent y Rudy, un gendarme de la policía francesa y un ... agente alemán que están complementando los cometidos de la Guardia Civil en Alicante durante el mes de julio.

Mimetizados pero diferentes, estos dos agentes internacionales trabajan codo con codo con la Benemérita durante todo el mes de julio, integrándose para ello en las unidades territoriales de la provincia que les han sido asignadas: Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Aunque su trabajo está supervisado por los guardias civiles con los que comparten cometidos operativos, se mimetizan con la patrulla y son un elemento clave para romper la barrera que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los turistas: el idioma.

Rudy es un joven de 27 años que trabaja como policía en Düsseldorf. De padre angoleño y madre portuguesa, este alemán nacido en Berlin está integrado en la unidad de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada. El agente internacional apunta que «a los turistas les encanta vernos». «Es una nueva experiencia para nosotros y para los otros ciudadanos» señala. Además de tener un buen dominio del español, habla alemán, portugués e inglés.

El otro protagonista del verano en Torrevieja es Vincent, un gendarme francés que está destinado en esta ciudad al sur de la provincia de Alicante: «Intercambiar trabajo entre dos fuerzas de seguridad de países diferentes es muy interesante para entender y tener otra visión del trabajo».

El agente internacional está acostumbrado a trabajar en lugares costeros, ya que ha patrullado «en muchas zonas turísticas» de su país. «Los extranjeros se sienten mejor al ver una cara amiga, me preguntan cosas, se sienten muchos más cómodos», señala el joven. El agente también asegura haberse sentido «muy acogido» por la Guardia Civil.

«Explosión demográfica»

Desde el pasado 1 de julio, Rudy (agente alemán), y Vincent (gendarme de la policía francesa), patrullan las calles del Pilar de la Horadada y Torrevieja respectivamente, dos localidades que cuentan con gran afluencia turística en la provincia, para cumplimentar el 'Plan Turismo Seguro', enmarcado en la Operación Verano 2023.

Por ello, el capitán de la Guardia Civil de Alicante, Mario Garzón, incide en que el principal cometido de esta iniciativa es «reforzar las medidas preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos durante la época estival». Esta premisa tiene su razón de ser en la «explosión demográfica» que tiene lugar en toda la provincia, motivada por los desplazamientos desde otros lugares de la geografía nacional e internacional y el consiguiente aumento exponencial de las actividades delictivas que puede suponer.

Un informe del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base al uso del teléfono móvil durante la vacaciones, revela que la provincia de Alicante alcanzó una población total de 3,5 millones de habitantes en los dos meses fuertes de la temporada alta turística (julio y agosto) de 2022, lo que representó un crecimiento medio del 85% sobre el censo real: 1,88 millones de habitantes.

Los datos se disparan en las poblaciones turísticas con incrementos de hasta el 356% en municipios como Pilar de la Horadada, que de un censo real de 22.000 habitantes pasó a una media de 103.000 vecinos en julio y agosto; o Torrevieja que aumentó de 82.000 habitantes censados a 258.000.

La misión principal de estos agentes extranjeros en España es velar por la seguridad, asesorando e informando a los residentes extranjeros y turistas que llegan a España para que su estancia sea lo más placentera posible, protegiendo así al sector turístico en su máxima expresión. «Disponer de un agente que hable el mismo idioma facilita las cosas y también aporta confianza a los turistas», destaca Garzón.

Además de causar mayor sensación de seguridad entre los turistas, «son un medio eficaz para asistir en la interposición de denuncias, asistencia en carretera en caso de accidente o la instrucción de diligencias», asegura el capitán de la Guardia Civil de Alicante, quien añade que «son una herramienta con la que contamos para potenciar nuestras capacidades y la calidad del servicio prestado en este caso a los ciudadanos extranjeros».

Para que la experiencia de Vincent y Rudy sea lo más completa y satisfecha posible, la Benemérita se encarga de la logística durante el mes que están en España. Les gestionan los alojamientos hoteleros, los recogen en el aeropuerto y los llevan a los puestos de destino. Además, el Instituto Armado tiene un coordinador 24 horas para cualquier incidencia que puedan sufrir los agentes extranjeros.

La elección del destino

Una vez que son seleccionados en sus países de origen para realizar este 'Erasmus', se determina la Comandancia de la Guardia Civil de destino, haciendo para ello un estudio en el que se analiza qué zonas de la geografía nacional tienen un mayor grado de afectación del turismo y, por ende, un aumento significativo de población durante el periodo estival. El objetivo es aprovechar la labor del agente extranjero para que su presencia sea más positiva y complemente los quehaceres de prevención de la seguridad ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante decidió que Vicent y Rudy se integrasen en las unidades territoriales del Pilar de la Horadada y Torrevieja, dos zonas que cuentan con una amplia colonia de turistas y residentes.

No todos los países pueden colaborar con España en este 'Erasmus', solo los que firmaron el convenio de Prüm: Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria. Este Tratado establece un marco legal para profundizar la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la inmigración ilegal.

La Guardia Civil solo puede recibir agentes pertenecientes a los países que firmaron el convenio de Prüm: Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria

Garzón cataloga como «muy satisfactorios» los resultados de esta operación que se celebra cada verano desde 2011. «Es una grata experiencia porque potencian el conocimiento de un idioma que ya dominan e intercambian diferentes conocimientos y formas de actuación operativa con otro cuerpo policial», incide.

Uno de los guardias civiles que ha compartido algún momento con los agentes 'Erasmus' es Manuel, que asegura que ambos cuerpos policiales aprenden entre sí. El funcionario del Instituto Armado pone el ejemplo de la forma en que disponen los elementos en su uniformidad y los artículos que portan: «En Francia es similar, pero los alemanes lo hacen diferente». «Esto se debe a que la Guardia Civil tiene programas de formación con la gendarmería francesa».

Por lo tanto, estos agentes extranjeros complementan el gran trabajo que realiza la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Alicante es uno de los destinos clave para esos 'Erasmus' debido a que es un provincia que acoge una gran colonia de ciudadanos de otros países, sobre todo Reino Unido, Francia, Países Nórdicos y Alemania.

A partir de este 1 de agosto, cuando Vincent y Rudy estén de vuelta en sus respectivos países tras la experiencia en la provincia, llegará otro gendarme francés para integrase en el Puesto Principal de Torrevieja hasta que acabe el mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vincent y Rudy, dos agentes 'Erasmus' al servicio de la Guardia Civil