Bikinis y bañadores preparados, que es un día perfecto para tomar el sol. Las playas alicantinas se antojan como el lugar perfecto para pasar un día de lo más veraniego. Hasta aquí nada raro para ser Alicante. Bueno, que acaba de empezar marzo. Y lo ... ha hecho con temperaturas altas para las fechas.
Publicidad
En concreto, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de que en la provincia de Alicante «podría llegar a superarse entre 10 y 15 grados las temperaturas normales de la época». Y es que los termómetros superarán la barrera de los 30 grados, llegando incluso a los 33 en distintos puntos de la Vega Baja.
Sol y calor, al más puro estilo de los veranos de Alicante. El viento de poniente va a dejar unos días de mucho calor en este «episodio cálido, tal y como lo denomina la Aemet. Especialmente altas serán en el sur del litoral alicantino, donde convendrá buscar sombras para descansar del abrasador sol.
Noticia Relacionada
Efectivamente, gran parte de la culpa de estas temperaturas la tiene el viento que proviene de latitudes bajas, y que se ha calentado en su paso por Portugal y por la meseta. La Aemet avisa de que durante este domingo «es probable que esté soplando todo el día vientode poniente», por lo que se alcanzarán estas temperaturas tan altas para marzo.
Temperaturas propias de mayo, o de incluso junio en algunos casos. Entre este domingo y hasta el martes se concentrará mucho calor, siendo el domingo y el lunes los días en los que los termómetros alcanzarán los valores más altos del episodio.
Publicidad
Desde la Aemet prevén que el domingo desciendan ligeramente las temperaturas debido a que «el viento de poniente no será tan persistente y entrarán brisas de mar a partir de medio día«, por lo que habrán algunas zonas del litoral donde lleguen estos aires más frescos. Aun así, seguirá siendo día de bañador y de manga corta, pues en localidades como Orihuela, aun ase estará a 30 grados.
Alicante no se librará del calor tan facilmente. «El lunes volverá a soplar este viento de poniente, por lo que se volverán a superar los 30 grados en el litoral y las zonas bajas de la provincia», explican desde la agencia meteorológica. Una situación que persistirá, aunque con menos intensidad, el martes.
Publicidad
Días de mucho calor son los que se vienen a Alicante durante este fin de semana. Y es que en este episodio cálido la Aemet asegura que se registrarán temperaturas con valores entre el 5% de los más cálidos para la época desde 1991, «incluso podría haber algún récord de día cálido», advierte la agencia.
«Aunque no sea la primera vez que se llega a los 30 grados en marzo, si que es un episodio muy inusual durante la primera quincena de este mes», explican en la Aemet, quienes aseguran que no se puede llamar «ola de calor a este episodio», ya que deberían de cumplirse varias condiciones.
Publicidad
Entre ellas se encuentran que estos valores estén dentro del 5% de las temperaturas más cálidas registradas en julio y agosto, que se den al menos en el 10% de las localidades analizadas por el instituto meteorológico, y que dure, como poco, tres días.
La ligera bajada del martes tan solo será un espejismo y se volverá a seguir con episodios cálidos, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de los normales, según explican en Aemet. Jueves y viernes volverán las altas temperaturas, pero eso sí, con una gran diferencia por las noches, en las que, al menos, habrá que llevar una sudadera que todavía no se puede dar por desaparecida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.