Panorámica de Alcoi en la actualidad. Miriam GIL ALBERT

Así fueron los tres terremotos más importantes de la historia en Alicante

El primer seísmo del que hay registro en España ocurrió en Orihuela en 1045 y destruyó la mezquita | Alcoi y Torrevieja sufrieron otros de los temblores más graves de la provincia

Martes, 7 de febrero 2023

Alicante es una de las zonas de España con un riesgo moderado de seísmo, una situación que, según los expertos, viene dada por las fallas que recorren el sur de la provincia y el sur de la de Valencia.

Publicidad

De hecho, aunque cada año ... pueden ocurrir más de 120 temblores, muy pocos de ellos llegan a la categoría de terremoto y la mayoría son imperceptibles para los humanos. Dependiendo del año, entre 2 y 5.

Sin embargo, algunos han llegado a escalas grandes de destrucción, con magnitudes por encima del 6. Los de Turquía del 6 de febrero fueron por encima del 7,5, como Torrevieja en 1829. Otros como el de Muro de Alcoi de 1644 no han sido catalogados en la escala Richter, la que mide la magnitud de este fenómeno natural.

Una información que el Instituto Geográfico Nacional recoge en su página web, donde se pueden consultar no solo los seísmos más importantes que han ocurrido en la provincia de Alicante, sino todos los que tienen lugar diariamente en todo el Estado.

1048

Orihuela

El terremoto de esta localidad alicantina es el primero del que hay constancia en España. Se trata de un seísmo que ocurrió en 1048 cerca de lo que en aquel momento era la ciudad de Uryula.

Este temblor no está calificado en la escala de Ritcher, pero sin embargo las crónicas del momento recogen que dejó gran destrucción en lo que en aquella época era prácticamente un pueblo fortaleza. Entre la poca información que se tiene sobre este seísmo se sabe que derrumbó la mezquita.

Publicidad

1644

Muro de Alcoi

El terremoto afectó a varios municipios de la comarca de l'Alcoià. El epicentro estuvo situado cerca de Muro de Alcoi, aunque sus efectos fueron importantes en toda la comarca. Según los datos oficiales de la época hubo 19 víctimas mortales.

Sin embargo, este temblor no fue un hecho aislado, sino más bien una serie sísmica que se extiende a lo largo del mes de junio de 1644, afectando a una amplia zona que va desde Muro hasta Gandía.

Para la serie de 1644 tan solo se tiene la estimación económica de daños para el Monasterio de la Valldigna (en la Safor), con poco más de un millón de euros en daños, y un total de diecinueve muertos en el seísmo del 26 de junio.

Publicidad

La zona habría sufrido hacía poco más de 20 años un terremoto que afectó principalmente a Alcoi. En la ciudad había aquel año 614 casas, lo que se podría traducir en 2.763 habitantes. El terremoto causó más de treinta fallecidos, aunque es de suponer que algunos de los heridos fallecerían en días posteriores.

Se estima que el número de casas destruidas fue de unas 380 del total de 614 que tenía la villa en 1620. Es decir, el número de casas malogradas fue superior al sesenta por ciento.

La estimación del coste de los daños es de más de 200.000 ducados, que según una estimación de la equivalencia con el valor actual del euro equivaldría, aproximadamente, a once millones de euros. El terremoto también produjo efectos en el terreno, especialmente en la zona de Cantagallet, donde se observaron grietas en el suelo con una extensión de entre ocho y dieciséis kilómetros.

Publicidad

1829

Torrevieja

El terremoto que el 21 de marzo de 1829 afectó a la Vega Baja provocó grandes daños en toda la comarca. Aunque tomó el nombre de la ciudad más grande a la que afectó -Torrevieja- el epicentro estuvo cerca de Almoradí, de donde fueron más de la mitad de fallecidos que provocó.

El seísmo fue de en torno a 6,6 grados en la escala de Richter y causó 386 muertos y 375 heridos. Además de gran cantidad de daños materiales en ciudades como Almoradí, Algorfa, Rafal, Torrelamata, Daya Vieja, Guardamar, Dolores, Redován, San Fulgencio y San Miguel de Salinas.

Publicidad

De hecho, algunas de ellas, como Guardamar y Torrevieja, tuvieron que ser totalmente reurbanizadas al quedar la mayor parte de viviendas afectadas, 2.965 casas fueron destruidas y otras 2.396 casas sufrieron daños. También se destruyeron gran cantidad de puentes sobre el río Segura y otras infraestructuras de la zona.

Este desastre natural afectó profundamente a la zona, tanto que el patrón de Almoradí es San Emigdio, santo de los terremotos. De hecho, con el terremoto de 3,6º de 2008 se sacó en procesión su figura por petición popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad