Urgente Banco Sabadell regresa a Cataluña tras siete años en Alicante y en plena opa de BBVA
Toni Pérez, alcalde de Benidorm TA

Toni Pérez capitanea la oleada 'popular' en la Marina Baixa

El alcalde de Benidorm inflige una durísima derrota a los socialistas, que se dejan más de mil votos en cuatro años

Domingo, 28 de mayo 2023

La Marina Baixa ha votado y lo ha hecho apostando, al menos en la foto de gran angular, por la continuidad. La Nucía, l'Alfàs del Pi, Altea y, sobre todo, Benidorm, la plaza fuerte y capital turística de la Costa Blanca, han apostado por ... volver a confiar en los mismos dirigentes que capitanearon una legislatura que, ahora sí, ya es historia y que estará para siempre marcada por la pandemia que todo lo cambió.

Publicidad

Benidorm, el municipio más poblado de la comarca y el gran motor económico de la misma, se ha vuelto a teñir del azul del Partido Popular. Toni Pérez volverá a ser investido como alcalde de la capital turística de la Costa Blanca y de la Comunitat Valenciana por tercera vez –segunda con mayoría absoluta– después de que su lista haya sido la más votada con el casi el 60% de los sufragios (17,5% más que el 39,6% de hace cuatro años), lo que se ha traducido en 16 de las 25 actas de concejales posibles.

Por su parte, Cristina Escoda, la candidata socialista que ha sustituido a Rubén Martínez como alcaldable por parte de la formación progresista, ha cosechado la que, sin duda, ha sido la gran derrota de la izquierda en la comarca perdiendo tres ediles quedándose con sólo 8 actas y 6.236 votos, dejándose 1.093 por el camino.

La Nucía y l'Alfàs, territorios conquistados

Tampoco han tenido problemas para reeditar su puesto como primer edil Bernabé Cano (PP) y Vicente Arques (PSPV-PSOE), dos de los alcaldes que más apoyo popular recaban en sus municipios elección tras elección.

El primero, gobierna con mayorías absolutísimas en La Nucía desde 2001, algo que no va a cambiar en la legislatura que ahora comienza y que estará marcada, como él mismo se ha encargado de recordar en todos los actos de la muy reciente campaña electoral, por el desarrollo del plan de La Serreta, paralizado judicialmente durante años y que ahora, al fin, se traducirá en la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas y en el crecimiento de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, el principal activo turístico, económico y laboral del municipio, a más del doble de su actual extensión.

Publicidad

Para ello, ha contado con el apoyo de más del 63% del electorado de La Nucía, lo que supone un ligerísimo retroceso respecto a las cifras de hace cuatro años y se traduce en 12 concejales en el pleno municipal, que hasta 2027 completarán los 2 concejales de Podemos, que certifica el 'sorpasso' al PSPV-PSOE, que también tendrá dos ediles.

Vicente Arques, por su parte, se ha visto claramente refrendado como alcalde de l'Alfàs del Pi para el que será su quinto mandato –cuarto con mayoría absoluta–, que estará marcado por el desarrollo de muchas de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y que ha supuesto una nueva e importantísima inyección de millones europeos –tras los ya ejecutados en la legislatura 2019-2023 con la Edusi alfasina– con los que ha prometido seguir transformando el paisaje urbano de l'Alfàs, l'Albir y las urbanizaciones.

Publicidad

La lista de los socialistas alfasinos ha recabado esta vez el apoyo del 64,4% del electorado, situando al PSPV-PSOE como principal fuerza del consistorio con 16 concejales frente a los 3 del Partido Popular y los dos que ha obtenido Vox.

Altea y La Vila, las más disputadas

Mientras que en las poblaciones anteriormente comentadas apenas había dudas más allá de la ventaja con la que se iban a imponer los Pérez, Cano y Arques; Altea y La Vila Joiosa eran las grandes incógnitas de la Marina Baixa en lo que a sus grandes municipios (los de más de 20.000 habitantes) se refiere.

Publicidad

En la Villa Blanca, Jaume Llinares decía adiós a sus ocho años como alcalde cumpliendo así la promesa que hacía a sus electores en 2015 de estar sólo ocho años en política independientemente de los resultados que obtuviese.

No fue Llinares el único en decir adiós a la política y así, ninguno de los candidatos de los principales partidos que concurrieron a las elecciones de 2019 como cabezas de lista han repetido este 28M, quedando así todo el protagonismo para Diego Zaragozí (Compromís), Deo Sánchez (PSPV-PSOE) y Rocío Gómez (PP).

Publicidad

Altea, uno de los bastiones de Compromís en la provincia de Alicante, ha optado en esta ocasión por la continuidad, otorgándole la victoria a Compromís, que mantiene los ocho concejales que obtuvo hace cuatro años. También el PSPV-PSOE repite su representación con cuatro ediles.

Y todo, con un Partido Popular que sube hasta los ocho concejales (tenía siete), pero no le servirá para gobernar aunque sumase al único edil que ha conseguido Vox.

En La Vila, la gran novedad la representaba el regreso a la política local de Marcos Zaragoza, que se hacía, no sin polémica interna, con el puesto de alcaldable por el PP para medirse al socialista Andreu Verdú, que aspiraba a su tercer mandato después de haber gobernado los últimos ocho años siempre con el apoyo de otras formaciones como Compromís o Gent per La Vila.

Noticia Patrocinada

Y ese 'efecto Marcos Zaragoza' ha funcionado provocando el vuelco electoral dándole no sólo un triunfo claro al Parido Popular con 10 concejales (dos más que hace cuatro años), sino que podrá gobernar pactando con los dos concejales de Vox. La izquierda, mientras tanto, se queda con los seis ediles del PSPV-PSOE (dos menos que en 2019), los dos de Compromís y la única acta de Gent per La Vila.

Así queda la Marina Baixa

En lo que respecta al resto de las poblaciones de la Marina Baixa, el 'popular' Juanfran Pérez Llorca se ha impuesto en Finestrat con 11 concejales frente a los 2 conseguidos por el PSPV-PSOE.

Ya en el interior, Callosa estará gobernada por el PP de Andrés Molina, Polop de la Marina ha apostado por el PSPV-PSOE, Relleu lo ha hecho por Lino Pascual (PP), Tárbena a Idependets per Tárbena de Fco. Javier Molinés y Sella ha depositado su confianza en Mila Llinares.

Publicidad

Siguiendo el repaso comarcal en un orden de poblaciones de mayor a menor población, Benimantell estará gobernado por el socialista José Manuel Andreu, Bolulla por Adrián Martínez (PP), Beniardá tendrá a Rafaela Llorens como alcaldesa, Guadalest estará regido por Joan Gadea (PP), Confrides por el PP y Benifato por David Blanes (PP).

Orxeta, un histórico feudo socialista, será ahora gobernado por Vox, que se ha impuesto por sólo tres votos al PSPV-PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad