La masa de aire frío del norte de Europa que llegará a la península Ibérica esta semana comenzará a hacer estragos desde este mismo lunes, 13 de enero, con una bajada generalizada de las temperaturas. Durante el lunes y el martes las temperaturas descenderán más de 10 grados en apenas 48 horas, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
Durante los próximos días las heladas débiles volverán a municipios del interior dela provincia como Villena (-3 grados), Salinas (-3 grados) o Castalla (-1 grado). Las máximas también bajarán hasta los 15 grados en la provincia, una temperatura que contrasta con la semana anterior, donde se llegaron a vivir jornadas de más de 23 grados en algunas localidades.
Ante este episodio de bajas temperaturas el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha pedido a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana que tengan «máxima precaución y prevención» con las conexiones eléctricas, de aparatos como estufas o braseros «tanto si son eléctricas, por la sobrecarga de la red, que puede provocar algún incendio, o si son de combustión, también por la emisión de gases», ante la fuerte bajada de temperaturas prevista a partir de esta noche.
Así lo ha indicado este domingo la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Durante el martes, 14 de enero, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Alicante. A partir de las 12 horas y hasta las 20 se espera oleaje de hasta 3 metros con viento del nordeste que podría llegar a los 45 o 55 kilómetros por hora.
Publicidad
En el interior de la provincia, durante este día, se espera que sople flojo. Eso sí, la dirección será norte, por lo que el viento será extremadamente frío lo que bajará todavía más la sensación térmica de este episodio de bajas temperaturas.
A partir del jueves se esperan lluvias que junto a las bajas temperaturas podrían dejar algunas nevadas en las cimas más altas de la provincia de Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.