Borrar
Bañistas en la playa. EFE/ Marta Perez
La Generalitat activa la alerta roja por la ola de calor en Alicante

La Generalitat activa la alerta roja por la ola de calor en Alicante

Las temperaturas de récord que rozarán los 40 grados ponen en riesgo a 66 municipios de la provincia

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 17 de julio 2023, 07:18

Una masa de aire «muy cálido, seco y estable», como ha calificado la Agencia Española de Meteorología (Aemet), azota esta semana la provincia de Alicante. Serán varios municipio que superen los 40 grados a partir de este lunes, por lo que la Generalitat Valenciana -en ... el marco del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas- ha decretado alerta roja en 66 municipios de las diferentes comarcas alicantinas.

Esta situación se debe a un «amplio anticiclón» situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, el cual se irá extendiendo en los próximos días hasta acercarse a la península ibérica, informa la Aemet. Con ello, entra una nueva ola de calor en Alicante acompañada de calima en altura.

El máximo nivel de riesgo por las altas temperaturas se prolongará hasta este miércoles. Será estos días cuando los termómetros vayan en aumento a lo largo del día con especial hincapié en las noches, las cuales serán tropicales al estar por encima de los 20 grados. En esta línea, algunos puntos de la provincia sobrepasarán los 25.

Noticia Relacionada

De este modo, la Generalitat ha establecido la alerta roja los municipios de Alicante y Agost en la comarca de L'Alacantí; Alcoi, Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Onil y Penáguila en L'Alcoià; Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena en el Alto Vinalopó; Alcalalí, la Vall de Gallinera, Parcent, Pedreguer y Xaló en la Marina Alta y Beniardá en la Marina Baixa.

Además, Elche y Crevillente -en el Baix Vinalopó- también están en el máximo nivel de riesgo, igual que Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro en la Vega Baja. Asimismo, son una veintena de municipios de la comarca de El Comtat los que también están en alerta: Agres, Alcocer de Planes, Alfarara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Banimassot, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Millena, Muro de Alcoi, Planes y Quatretondeta.

El tiempo en la provincia de Alicante

Pese a la pequeña tregua de las altas temperaturas el pasado fin de semana, la provincia de Alicante ha arrancado el lunes con una nueva ola de calor provocada por la entrada de una bolsa de aire sahariano a altas temperaturas.

Las máximas previstas por la Aemet para las comarcas de Alicante durante este lunes se sitúan en los 37 grados y podrán alcanzar los 44 grados a lo largo de estos días. Uno de los municipios en los que se prevén estas temperaturas es Orihuela. Además, las noches -quizás el mayor problema- continúan siendo tropicales, con valores que este lunes superarán los 24 grados.

La humedad relativa del aire irá en incremento, provocando que vuelvan la sensación de bochorno. Quizás lo peor durante estos episodios de calor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat activa la alerta roja por la ola de calor en Alicante