La playa del Postiguet llena de bañistas durante el fin de semana. Miriam Gil Albert

La provincia de Alicante llegará a los 40 grados este lunes

La región alicantina comienza la semana con alerta naranja por temperaturas máximas en el sur y amarilla en el resto

Domingo, 14 de julio 2024

El calor ya no dará tregua en las próximas semanas, se confirman las predicciones y el calor ha venido para quedarse. De hecho, lo hará durante los próximos días de manera intensa, con temperaturas que superarán los 40 grados en el sur de Alicante. Este fenómeno ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja durante el lunes, 15 de julio, por temperaturas máximas en la zona del Campo de Elche y la Vega Baja.

Publicidad

Pero el resto de la provincia no se librará del calor, tanto el interior como el litoral norte esperan que durante la jornada superarán los 38 y los 36 grados respectivamente.

Las mínimas también continuarán aumentando por lo que superarán en toda la provincia los 20 grados, lo que se conoce como noches tropicales y que afectan al confort y a la calidad del sueño.

Las temperaturas máximas se mantendrán altas, entre los 30 y los 35 durante la jornada del martes por lo que el termómetro dará un respiro a los alicantinos para el día 16. En cambio las mínimas durante esa jornada se situarán alrededor de los 25 grados, pasando a considerarse noches ecuatoriales o tórridas.

El tiempo el lunes, 15 de julio, en Alicante

El cielo en la provincia de Alicante será poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja y probables brumas y bancos de niebla por la mañana en el litoral. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso generalizado, alcanzando valores significativamente elevados, especialmente en el extremo sur. En cuanto al viento flojo, de componente sur en el litoral y oeste en el interior, con intervalos de intensidad moderada por la tarde.

El tiempo el martes, 16 de julio, en Alicante

Durante la jornada se espera predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. El viento soplará moderado del nordeste en el litoral y flojo de componente este en el resto.

Publicidad

El tiempo el miércoles, 17 de julio, en Alicante

Para este día la Aemet pronostica cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, nubosidad baja en zonas del litoral. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. en cuanto al viento será moderado del nordeste en el litoral de Alicante y flojo de componente este en el resto.

El tiempo en España

Las temperaturas máximas seguirán aumentando este lunes por lo general en toda España, especialmente en amplias zonas del tercio este peninsular, donde llegarán a superar los 35ºC, y en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia donde se alcanzarán los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

En esta jornada habrá siete comunidades autónomas en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas altas. En concreto, será el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que estarán en riesgo por valores que podrán acercarse a los 38ºC, mientras que la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana estarán en riesgo importante por los 40ºC que se alcanzarán en las horas centrales del día.

Así, Almería, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, Tarragona y Gran Canaria estarán en alerta amarilla, mientras que Murcia, Alicante y Valencia estarán en alerta naranja. Además, las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Publicidad

Las temperaturas máximas aumentarán en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz y puntos del Cantábrico, descendiendo en general en el resto del territorio. Superarán los 35 grados en amplias zonas del tercio este peninsular, Guadalquivir, Málaga, Mallorca y sures de las islas Canarias centrales, incluso los 40 en los bajos Júcar, Segura y Ebro. Las temperaturas mínimas aumentaran en el suroeste peninsular y áreas mediterráneas, en general con pocos cambios en el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad