Mientras el polarizado debate político, el del día a día, se centra en polémicas casi siempre estériles con más interés para sus protagonistas que para los ciudadanos, el drama del precio de la vivienda sigue ganando peso entre las principales preocupaciones de una ciudadanía para la que el sueño de convertirse en propietario de un hogar se ha tornado hace ya tiempo, y cada vez más, en una auténtica pesadilla.
Publicidad
Los datos son claros. En el conjunto de la Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2024 con un incremento interanual de casi el 20% en el precio de venta de la vivienda de segunda mano, un aumento que más allá de la subida que lleva implícita es todavía más acuciante para los bolsillos de los compradores teniendo en cuenta el elevado precio del que ya se venía en 2023.
Esa media del 20% tiene, a su vez, muchos matices. Así, por ejemplo, el municipio de la Comunitat Valenciana donde el acceso a la vivienda en propiedad más se ha disparado se sitúa en la comarca alicantina de la Marina Baixa: La Nucía. Allí, acudir al notario para estampar la firma en un contrato de compraventa de un hogar de segunda mano es un 82,6% más caro que hace doce meses.
Así, al menos, se desprende del estudio realizado por un conocido portal de compraventa de propiedades inmobiliarias y que desvela que la Comunitat Valenciana se convirtió en 2024 en la región española donde más se ha incrementado el precio de la vivienda. En concreto, el metro cuadrado construido ha subido un 19,8% en la Comunitat Valenciana, seguida muy de cerca por Baleares (19,5%).
Por encima del 10% de incremento también se sitúan Madrid (13,6%), Murcia (13,6%), Canarias (13,0%), Andalucía (12,1%) y Galicia (10%),
En el otro lado de la balanza, sólo dos comunidades autónomas ha visto el precio de la vivienda reducido en el último año, aunque se trata de bajadas muy testimoniales. En concreto, en Aragón (-0,6%) y La Rioja (-0,1%).
Publicidad
La radiografía de esta realidad es, siempre según ese estudio, desesperante para los potenciales compradores de la provincia de Alicante. Así, de los catorce municipios de toda la Comunitat Valenciana en los que el precio de compraventa supera los 3.000 euros por metro cuadrado, once se sitúan en la Costa Blanca.
Se trata, en orden descendente de precio medio, de Calpe, con 4.190 euros/m²; l'Alfàs del Pi. con 4.043 euros/m²; Benijófar, con 4.027 euros/m²; Moraira, con 3.500 euros/m²; Benidorm, con 3.458 euros/m²; Dénia, con 3.363 euros/m²; Jávea, con 3.290 euros/m²; Finestrat, con 3.234 euros/m²; La Vila Joiosa, con 3.178 euros/m²; Altea, con 3.090 euros/m² y El Campello, con 3.024 euros/m².
Publicidad
Un listado en el que, sin embargo, no aparece La Nucía, que en los últimos doce meses ha visto catapultado el precio medio de acceso a la vivienda en un 82,6% hasta alcanzar los 2.760 euros/m². Una barrera, la del 80%, que en el conjunto de la Comunitat sólo superan el municipio nuciero y otra localidad alicantina, El Verger, donde el aumento ha sido del 81,2% hasta situarse en 2.964 euros/m².
En cuanto a las capitales provinciales, Alicante se ubica como la cuarta con mayor incremento interanual con un aumento del 17,7% hasta colocar el metro cuadrado en 2.617 euros. Muy lejos, al menos en ese sentido, de Donostia, la más cara de toda España con unos prohibitivos 6.696 euros/m² (y donde 2024 trajo una subida del 9,4%).
Publicidad
Pese a todo lo expuesto, el estudio del portal inmobiliario deja también algunos datos que, si no suponen alivio para los bolsillos no acomodados, sí reflejan aquello tan socorrido del 'no estamos tan mal'. Por un lado, porque pese al importante aumento del precio que se ha producido en el conjunto de la Comunitat Valenciana, situando el precio medio del metro cuadrado en la región en los 2.106 euros, ese precio es un 12% inferior a la media nacional, que se sitúan en los 2.389 euros/m².
Además, el estudio refleja que todavía nos encontramos lejos de los máximos alcanzados en el año 2007, el del estallido de aquella burbuja inmobiliaria y que derivó en una crisis económica mundial de la que muchos aseguran que no hemos terminado de salir.
Publicidad
En ese sentido, cabe destacar que la Comunitat Valenciana ha visto rebajado el precio del metro cuadrado de segunda mano en un 13%, muy lejos, eso sí, de la media nacional (-19%) y de Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja, donde esa bajada se sitúa en el 44% respecto a 2007, cuando en el mes de abril (el pico histórico) el precio medio en España se situó en 2.952 euros/m².
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.