t. a.
Alicante
Martes, 24 de enero 2023, 18:20
El Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) denunciará en el Tribunal Supremo el recorte del Trasvase Tajo-Segura que contempla la nueva planificación hidrológica aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Desde hace días ya están trabajando en el recurso contencioso- ... administrativo y ahora estudiarán el texto definitivo que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Publicidad
Al término del Consejo de Ministros, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha denunciado que la nueva planificación para el periodo 2023-2027 no ha tenido en cuenta ni las alegaciones de los regantes ni las consideraciones del Consejo Nacional del Agua ni del Consejo de Estado. «Contra una voluntad fanatizada es muy difícil luchar», ha lamentado.
«La ministra se ha puesto de espaldas de propios y extraños», considera Jiménez. Vaticina «meses largos de lucha en los tribunales» y de comunicación a los 81 pueblos con regantes en el Segura. Explicarán uno a uno lo que supone la decisión de «esta ministra a la que le ha podido más la visceralidad».
LUCAS JIMÉNEZ
Presidente del Scrats
Para el representante de los regantes, los de 140 hectómetros cúbicos de agua desalada ofrecidos este martes por Ribera no son más que «promesas electorales» con números que «no aparecen en el plan de cuenca del Segura».
De hecho, el propio plan de cuenca del Segura contempla para 2027 un déficit estructural de agua de 390 hectómetros cúbicos. «La oferta con promesa electoral de 38 hectómetros cúbicos es una tirita y un chiste cruel para el futuro de las poblaciones», ha criticado.
Publicidad
A su juicio, la vicepresidenta Ribera «lanza botellas de humo para confundir a la gente» porque considera que los 150 millones de metros cúbicos de agua desalada «están en su invención; son una mentira y una promesa en periodo electoral».
De ellos, 38 hectómetros cúbicos ya están creados; la desaladora de Torrevieja tiene una capacidad de ampliación de 40 hectómetros cúbicos, de los que más de la mitad son para abastecimiento; Águilas admite una ampliación de 10 hm3 y Valdelentisco, otros 15 hectómetros cúbicos. «El resto son sueños, sueños y más sueños y promesas de un río de dinero que no sabemos de donde va a llegar», ha denunciado.
Publicidad
Ante esta situación, «vamos a dar la batalla legal porque esta señora se ha saltado por alto lo que ha dicho su equipo técnico, lo que ha dicho el Consejo Nacional del Agua y lo que ha dicho el consejo de Estado», ha manifestado.
La única promesa cumplida es la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó en Albacete al principio de la legislatura que iba a darle «un tajo importante al Tajo-Segura».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.