Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha alertado sobre un nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales en la provincia de Alicante durante toda la jornada. Una situación motivada por las extraordinarias subidas en las temperaturas que han ... tenido lugar este jueves.
Esta subida, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido «localmente notable» tanto en zonas litorales como prelitorales. Y parece ser que la situación puede empeorar, ya que para este viernes se esperan rachas fuertes de viento que podrían aumentar el peligro de fuegos en zonas forestales.
En los próximos días @AEMET_CValencia prevé un ascenso de temperaturas, especialmente el viernes, cuando además el viento de poniente será más intenso.
— Emergències 112CV (@GVA112) March 29, 2023
🔥Recuerda mirar el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales en tu zona y no enciendas ningún tipo de fuego si… https://t.co/0omkGXkphI
Además, este jueves ha entrado en vigor la prohibición de las quemas de márgenes y residuos agrícolas a una distancia inferior a 500 metros de las zonas forestales, con independencia de si el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal es bajo o extremo. Así ha quedado reflejado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En la resolución de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro Casillas, publicada en el DOGV, se indica que debido a la «ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas», así como la poca previsión de que la situación cambie durante los próximos días, «las condiciones de peligro de incendios son muy altas».
📢El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda:
— Emergències 112CV (@GVA112) March 30, 2023
❌🔥A partir de hoy quedan prohibidas las quemas de márgenes y residuos agrícolas a menos de 500 metros de zona forestal, independientemente del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales, según resolución… https://t.co/f55LDvQkUu
Así, en aras de «conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales» se ha decidido decretar una ampliación en el periodo de restricción de quemas de residuos agrículas «hasta que las condiciones meteorológicas permitan reiniciar la actividad».
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recordado las medidas de prevención de incendios en la cercanía de una casa de campo. Además de evitar la quema sin autorización, entre las indicaciones se encuentran: evitar que haya hierba o maleza en los caminos de acceso a las viviendas; tener conocimiento de las posibles vías de evacuación existentes; y mantener limpios los tejados de materiales combustibles (como hojas o ramas).
En cuanto a las estancias en el monte, Emergencias incide en la importancia de apagar bien las cerillas y los cigarrillos, así como nunca tirarlos por las ventanillas del coche -o cualquier otro vehículo-. Asimismo, es vital recoger del campo todas las botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer un incendio.
En caso de que se produzca un incendio en las cercanías de una casa de campo, salvo que exista una orden de evacuación por parte de las autoridades, Protección Civil y Emergencias recomienda no abandonar la casa. Por el contrario, indica que es mejor cerrar todas las puertas, ventanas y persianas para evitar posibles corrientes de aire así como la entrada de las llamas.
Si se dispone de manguera, lo apropiado es mojar tanto el tejado de la vivienda como los alrededores, evitando las zonas en las que pueda haber cables eléctricos. Asimismo, las autoridades aconsejan desconectar todos los suministros y taponar las rendijas al exterior con paños húmedos.
En el supuesto de toparse con un incendio, Emergencias insta a la población a tratar de apagar el fuego en caso de que sea muy pequeño o incipiente, pero priorizando siempre la seguridad. Si por el contrario el fuego tiene más de una entidad, lo apropiado es alejarse en dirección opuesta al humo y respirar por la nariz (a ser posible, cubriéndola con un trapo mojado).
Situarse en la zona ya quemada, siempre a espaldas del viento dominante
Si se prende la ropa es importante no correr, sino echarse a rodar sobre el suelo (y en caso de tener una manta, cubrirse con ella)
Además, las autoridades también destacan la importancia de no intentar cruzar las llamas, ya que existiría el riesgo de quedar atrapado en el fuego. Solo en caso de que no haya más salida, habría que cruzar donde el frente sea más débil. Y otra indicación es evitar buscar refugio en zonas profundas. Lo más apropiado, recuerda Emergencias, es huir cuesta abajo siempre que sea posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.