Momento de la adoración de los Reyes Magos de Alcoi. A.A.

Los Reyes Magos marchan por Alcoi en la Cabalgata más antigua de España

El Campamento Real de este jueves ha supuesto la antesala del desfile de Sus Majestades

P. Selles

Alcoi

Jueves, 5 de enero 2023, 19:28

Alcoi respira ilusión este jueves, aquella que emana de la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar han vuelto a desfilar por la ciudad de los puentes en la edición 138 de la Cabalgata más antigua de España.

Publicidad

Un ... total de 350 pajes pertenecientes a 10 entidades locales han actuado como ayudantes de sus Majestades. Los miembros de este séquito son los encargados de encaramarse a decenas de balcones con escaleras de mano para entregar los regalos. Se trata de uno de los aspectos más característicos de la Cabalgata alcoyana, y que la distingue de cuantas se celebran en toda la provincia.

Más de un millar de personas han formado parte del desfile, donde hay que contar a pajes, antorcheros, servidores, escoltas, carros y carrozas, así como las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.

Cada una de estas personas tiene su rol particular, con el que dan calor y brillantez a la visita de los Reyes. Los tres han sido el centro de atención de miles de miradas, y a ellos se han acercado los más pequeños en brazos de sus padres para recibir una caricia o un beso.

Como es tradición, tres entidades locales han ayudado en su tarea a cada uno de los monarcas. Las elegidas este año han sido la Cámara de Comercio de Alcoi, la agrupación local de Cruz Roja, y la filà Muntanyesos.

Publicidad

La Adoración, el momento cumbre

El desfile ha empezado sobre las 18 horas desde la zona alta de Alcoi -en el cruce de las calles Cavaller Merita y el Camí-. Desde ese punto ha recorrido las calles el Camí y Sant Nicolau hasta llegar a la plaza de España, donde se ha efectuado un paréntesis para llevar a cabo la Adoración.

Llegados a esa céntrica plaza, los soberanos han bajado de sus cabalgaduras para dirigirse al Nacimiento. El momento de la Adoración al 'Jesuset' ha estado adornado con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público; un acto solemne gracias a los fuegos de artificio y los efectos de megafonía.

Publicidad

Una vez acabada la Adoración, y después del castillo de fuegos artificiales, la comitiva ha continuado su recorrido por la calle Sant Llorenç y la avenida País Valencià, llegada a la cual ha finalizado el acto.

Acusaciones de racismo

Tras la polémica desatada por las posibles connotaciones racistas de que los pajes que participan en la Cabalgata vayan pintados de negro, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha destacado que estos: «son la esencia de nuestra fiesta de Reyes Magos, uno de los elementos más queridos y que mantenemos y mantendremos como parte indispensable de nuestro pueblo y de nuestra tradición».

Publicidad

«No hay ningún signo discriminatorio y racista en los pajes, sino que su presencia es más que esperada, porque son portadores de ilusión»

Toni Francés

Alcalde de Alcoi

«Los pajes de Alcoi son seres mágicos, son los personajes más esperados y queridos de la Cabalgata. El paje es un componente absolutamente esencial que forma parte de la magia y singularidad de nuestra Cabalgata. No hay ningún signo discriminatorio y racista, sino que su presencia es más que esperada, porque son portadores de ilusión», afirma Francés.

No es la única controversia que ha rodeado la cabalgata alcoyana, y es que hace unos días era una ONG la que arremetía contra el acto por su uso de dromedarios. Con tal de denunciarlo, han iniciado una campaña en change.org con la que han cosechado al menos 77.000 firmas.

Publicidad

Los paquetes que serán repartidos en la Cabalgata de Alcoi A.A.

Solidaridad real valorada en 7.500 euros

Horas antes del inicio del desfile, diferentes entidades alcoyanas han recibido la recaudación de las donaciones realizadas a los voluntarios que colaboran en el reparto de los regalos de Sus Majestades en la Cabalgata de Alcoi. Los representantes de los paqueteros han entregado el dinero recaudado, un total de 7.500 euros para los pisos de emancipación «Nou Horitzó» Alcoi, de la Fundació Salle Acoge y el TEIX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad