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Jornada muy complicada en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández debido a la caída mundial de de CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad con la que trabaja Microsoft. Una actualización ha provocado un efecto 'bola de nieve' que ha afectado a numerosas empresas, gobiernos, instituciones y servicios. El problema ha afectado a todo el sistema de transporte aéreo de Europa, justo en una fecha punta como es un viernes de julio, con millones de pasajeros yendo o volviendo de vacaciones.
La red de Aena también se ha visto afectada y, por tanto, todos sus aeropuertos. En total, siete vuelos han sido cancelados y se han producido 130 retrasos en las aeolíneas.
«Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo», han explicado desde Aena a mediodía.
Sin embargo, desde primera hora de este viernes, la página web de Aena que muestra las llegadas y salidas de la infraestructura alicantina ya mostraba numerosos carteles de «retraso» en sus vuelos, lo que ha provocado un efecto dominó. Es decir, la demora se ha ido acumulando durante el resto de la jornada a pesar de que se funcionaba con relativa normalidad desde primera hora de la tarde.
Los trayectos cancelados corresponden a vuelos con origen y destino en Ámsterdam, Barcelona, Ibiza, Bruselas, Berlín y Eindohven. No obstante, «podría haber más cancelaciones a lo largo del día».
Esta situación se ha abierto a las puertas del inicio del fin de semana. Asimismo, las compañías han efectuado la facturación de equipajes de forma manual tras la caída mundial de Microsoft hasta que han recuperado todos los sistemas informáticos.
Los controladores aéreos informan de la situación en Eurocontrol, cuyos registros han alertado de «no disponibles» los aeropuertos de Zurich y Ámsterdam. Asimismo, revelan que la infraestructura alicantina cuenta con «demoras moderadas a altas».
La caída mundial de Microsoft se ha producido por una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los 'malwares' y que ha afectado a la nube del sistema al que están vinculadas empresas de todo el mundo.
En los aeropuertos de todo el mundo se ha originado el caos entre los viajeros. Por el momento Aena detalla que la incidencia técnica global está perjudicando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero.
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