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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a iniciar a finales de marzo las obras de renovación integral de los 64 kilómetros de la línea de Media Distancia Xàtiva-Alcoi con una inversión global de 160 millones de euros. Debido a la envergadura de las obras se ha programado la interrupción total de la circulación en este trayecto previsiblemente hasta finales de 2026. Está previsto que corte comience el 24 de marzo, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Para garantizar la movilidad, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con autobuses y microbuses entre Xàtiva y Alcoi. Mientras, el trayecto entre València Nord y Xàtiva se realizará en tren, en ambos sentidos. De esta forma, Renfe mantendrá todas las relaciones de Media Distancia en el corredor dando servicio a los distintos municipios de la ruta. Este servicio semanal se ofrece mediante 126 autobuses (entre Xàtiva y Alcoi) y 27 trenes que realizarán el trayecto entre València Nord y Xàtiva.
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El plan alternativo supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y también cambios en los tiempos de viaje. Aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que optimizan el servicio que se ofrece a los viajeros.
Las estaciones en las que la parada del autobús no coincide con la parada de las estaciones son: Concentaina, Agrés, Ontinyent, Agullent, Montaverner, Pobla del Duc y Genovés. Por el contrario, los autobuses sí tendrán parada coincidente con las estaciones de las localidades de Alcoi, Albaida, Bufalí, Beniganim y Xàtiva.
Los trabajos para renovar integralmente la vía que ahora comienzan, adjudicados por 84 millones de euros, se extenderán a los 64 kilómetros de la línea Xátiva-Alcoi, que vertebra cuatro comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.
En total, se desplegarán unos 130 kilómetros de carril, 110.000 traviesas y 130.000 m3 de balasto. Además, en los apeaderos de El Genovés, Albaida, Agullent, Ontinyent y Cocentaina se incrementará la longitud de los andenes hasta los 170 metros útiles, adecuando también su altura para facilitar el acceso a los trenes y renovando su pavimento.
También se habilitará una tercera vía en la estación de Ontinyent y un segundo andén en la de Alcoi, lo que redundará en una mayor operatividad de las instalaciones.
Por otra parte, se revisarán los elementos de drenaje, se consolidarán taludes, se tratarán y protegerán trincheras y terraplenes, se desarrollarán operaciones para mejorar la visibilidad de pasos a nivel y adecuar sus accesos, y se instalarán cerramientos antivandálicos en pasos superiores
Adif ha realizado desde 2018 otras inversiones en la línea Xàtiva-Alcoi por valor de 14 millones de euros. Como actuación más destacada se incluye la renovación de las instalaciones de seguridad, además de otras mejoras en las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, trincheras y estaciones.
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