Secciones
Servicios
Destacamos
j. c. m.
Elche
Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:48
La rehabilitación del barrio ilicitano de Porfirio Pascual, una de las zonas más vulnerables de Elche, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Lo hará gracias a una subvención de 10 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation. El ... proyecto prevé la licitación de las obras a lo largo del segundo semestre de 2023, según han confirmado este jueves el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Elche, Carlos González.
Ambos han mantenido un encuentro de trabajo para analizar la puesta en marcha de nuevos proyectos para la ciudad en materia de vivienda y rehabilitación en el barrio de Porfirio Pascual y valorar las actuaciones de los que ya están en marcha, como es el caso del barrio de San Antón.
Tras la reunión, el vicepresidente y el alcalde han visitado Porfirio Pascual y han anunciado a los representantes vecinales una subvención de 9.963.980 euros de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación del barrio, a propuesta de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Para el vicepresidente, con la rehabilitación «damos un gran impulso a la rehabilitación en la ciudad de Elche y en la provincia de Alicante». Además, ha destacado que gracias a la colaboración de la Generalitat y las entidades locales, «estamos consiguiendo vehicular los fondos europeos a aquellos lugares más vulnerables de nuestro territorio, a aquellos que lo necesitan realmente como es el caso del barrio de Porfirio Pascual».
De esta manera, ha añadido Héctor Illueca, «hoy podemos anunciar una respuesta contundente a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Carrús: una inversión de 13 millones de euros, de los cuales 9,96 corresponden a los fondos europeos, que permitirá abordar la rehabilitación de 18 bloques de viviendas». Esto se traduce en la mejora de 302 viviendas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
La actuación afecta a un área con una elevada vulnerabilidad social, residencial y económica. Dada la necesidad del barrio, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (Pimesa), «ya ha licitado la redacción de los proyectos para convertir esta zona en un barrio del siglo XXI, funcional, moderno, accesible, eficiente y cómodo». Respecto a plazos, ha comentado que en el primer semestre de 2023 está previsto que estén redactados los proyectos de los 18 bloques para poder licitar las obras a partir del segundo semestre.
El plan completo supone un coste cercano a los 13 millones de euros e incluye desde renovar la estructura, los pilares, los balcones o las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, placas solares, un nuevo aislamiento térmico y la reurbanización de las calles. Respecto a la regeneración urbana, el objetivo es mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y solucionar los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios, según han detallado los responsables políticos.
En la reunión también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.
Otro de los temas tratados durante el encuentro ha sido el barrio de San Antón, donde se están desarrollando dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Un barrio que acoge a un gran número de personas con rentas medias o bajas y cuyo proceso de rehabilitación es para la ciudad un factor de cohesión urbana y social que requiere una gran atención de las administraciones.
Héctor Illueca ha resaltado que «la intervención de la Generalitat en el entramado urbano de Elche tiene el objetivo de mejorar la vida de los vecinos y las vecinas y así demuestra en la tarea de regeneración que desde hace años la Conselleria de Vivienda está desarrollando en San Antón, con una inversión de 20 millones aproximadamente. Una actuación con la que se edificarán de nuevo 339 viviendas públicas». En este sentido ha destacado la colaboración y coordinación de la administración municipal y la autonómica.
Del mismo modo, el vicepresidente ha explicado que la reactivación de la promoción de vivienda pública por parte de la Generalitat es otra de las líneas estratégicas que se contempla desarrollar mediante los fondos europeos. En esta línea, ha delarado que «estamos emprendiendo una serie de actuaciones para ampliar el parque público mediante nuevas promociones destinadas al alquiler social».
Concretamente, en el caso de Elche se prevé una inversión de 11 millones de euros en la edificación de 70 viviendas en el barrio de Palmerales. «Una inversión que nos permitirá ampliar el parque público de la Generalitat y, por ende, influenciar a la baja los precios del alquiler», ha indicado Illueca.
Desde 2018, la Conselleria ha adquirido 11 viviendas en Elche por un importe total de 1.120.313 euros a través de mecanismos como el concurso, el tanteo y retracto o la adquisición directa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.