Se hizo de rogar. No fue hasta las 10:24 horas de la mañana, en el sexto alambra de la tercera tabla, cuando el sorteo de la Lotería de la Navidad dejó un primer gran premio en la provincia de Alicante. Fue un quinto que ... cayó íntegro en La Vila Joiosa y Benidorm, dos poblaciones de la comarca de la Marina Baixa en la que se repartieron 10,8 millones de euros euros que, en su mayoría, fueron para dos asociaciones festeras que, a su vez, las habían vendido entre sus miembros y amigos.
Publicidad
En la capital turística de la Marina Baixa, a Pilar Herrero, propietaria de la administración Los Almendros, situada en la céntrica avenida del mismo nombre, le pilló con la persiana bajada. Cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 62391, el teléfono comenzó a sonar y Pili, muy conocida en la ciudad, se apresuró hacia su local.
Al llegar, Pilar era una mujer feliz que ya había hecho los números. «Hemos repartido 800 décimos lo que, pasado a dinero, son unos 4,8 millones de euros», explicaba con una sonrisa que no podía ni quería disimular.
Además, ha sido un premio tremendamente repartido ya que, como explicaba la lotera benidormense, « ha caído en varias peñas de Benidorm que, seguramente, hayan vendido también a los turistas y a la gente de la ciudad».
Un número, el 62391 que, además de en las asociaciones festeras, también fue vendido, y casi de casualidad, en ventanilla ya que «una señora vino a cambiar uno de esos décimos a última hora porque decía que lo tenía repetido y lo cambió por otro, ¡algo que no hay que hacer nunca!» explica Pilar. La parte buena es que, al venderse en ventanilla, «también ha sido repartido a gente de aquí».
Publicidad
Para Pilar, esta ha sido «la primera vez que doy un premio en la lotería de Navidad. Estoy muy contenta por la gente a la que le ha tocado. Estoy muy contenta porque hay mucha gente que lo necesita y ese es el mejor premio para nosotras», decía con un punto de emoción en la voz.
Pero no han sido sólo entidades festeras las que llevaban ese número. También era el que jugaba la asociación de vecinos de Els Tolls que, a su vez, lo ha repartido de forma muy importante entre centenares de vecinos de la capital turística.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Precisamente, ha sido esa asociación la que ha originado otra de las historias mágicas que ha dejado el primer quinto premio de este sorteo de la Lotería de Navidad de 2023 y que nos lleva hasta el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, a cuyo personal sanitario, al que esa asociación vecinal está muy vinculada gracias a la realización de diversas acciones de carácter solidario a lo largo del año, ha vendido unas 15 series que, a su vez, han viajado en parte hasta un centro sanitario de Granada gracias a una de las trabajadoras del hospital vilero.
El presidente de esa asociación vecina, Juan Antonio Lizancos, se mostraba casi tan feliz como Pilar Herrero por haber podido llevar la suerte a tantísima gente. «Nosotros vendemos décimo a décimo. Ocasionalmente, alguien nos pide dos décimos, pero sabemos que son para compartirlos. Nadie acumula. Hemos vendido 36 o 37 series, así que tenemos unos 2,2 millones de euros que hemos repartido por la ciudad».
Publicidad
Pero la historia más bella es esa que ha llevado la suerte al Hospital de La Vila Joiosa. «Tenemos una compañera que trabaja allí. Nos tienen muy bien vistos desde hace años porque en tiempos de pandemia les suministramos muchos material con la campaña que hicimos de mascarillas, batas y demás. Saben que en momentos de 'apriete' la asociación vecinal Els Tolls estuvimos ahí y en ese centro de trabajo, que es casi nuestro, habremos vendido unas 15 o 17 series, es decir, un millón de euros».
El de Els Tolls es un barrio eminentemente obrero y eso, como ha explicado Lizancos, ha hecho que este quinto premio vaya a servir para ayudar a la economía de muchas familias trabajadoras de la capital turística. «Es un barrio muy conocido, de trabajadores. De personas que trabajan en la hostelería, en los servicios municipales, en ayuntamientos… Aquí hay muchas mujeres a las que ves a las seis de la mañana, medio alumbradas, yendo al trabajo a hacer camas o limpiar hoteles. Es entre toda esa gente entre la que se han repartido esos décimos y eso nos provoca una gran satisfacción por haber podido hacer esta pequeña ayuda navideña. Una ayuda que para algunos será pequeña, pero que para otros muchísimos será una grandísima ayuda y les va a sacar de algún entuerto que pudieran tener encima».
Publicidad
Y, por supuesto, ese 62391 también servirá para que la propia asociación siga adelante con sus actividades ya que jugaban un décimo, «así que podremos hacer el ingreso en la cuenta de la asociación, que siempre está exigua y más después de estos dos años de pandemia que no hemos podido cobrar las cuotas de los socios».
Unos fondos que, asegura Juan Antonio Lizancos, «vamos a dedicara a acciones solidarias y vecinales, que son las dos labores que tiene que hacer la asociación».
Maite no es socia de la 'Penya Apart', pero es una de las muchas premiadas que ha dejado este 'pellizco' lotero en La Vila Joiosa, que habla con TODOALICANTE casi recién levantada:: «Es la primera vez que me toca la lotería… por eso no me lo creo todavía».
Lo suyo, en realidad, ha sido una gran sorpresa mañanera porque «ha sido encender la tele, porque hoy no he madrugado mucho, y ha sido el mejor de los despertares, porque el premio ha salido a los diez minutos de estar viendo el sorteo».
Maite reconoce que el teléfono ya le echa humo y que «la gente está ya como loca, pero yo lo estoy asimilando todavía» y que este es «un premio que nos cae en el mejor momento. ¿Qué voy a hacer con el dinero? Pues celebrarlo con la familia y poco más… la verdad es que no lo he pensado todavía, pero, sobre todo, quiero celebrarlo con mi familia».
Unas labores que, de nuevo de la mano del Hospital Comarcal, podrían empezar muy pronto porque, como si de un cuento de Navidad se tratara, Lizancos explica que «con el dinero de la venta de la lotería recaudamos anualmente unos 900 o 1000 euros y, con eso, una de las acciones que hacemos es ir al Hospital el día de Nochebuena para repartir juguetes entre los niños que están ingresados y regalos entre personas mayores o los ingresados en el área de psiquiatría».
Noticia Patrocinada
Las otras 100 series o, lo que es lo mismo, mil décimos del 62391 vendidos en la Marina Baixa se han repartido en la vecina localidad de La Vila Joiosa. Allí también ha sido una peña festera, Apart, la encargada de hacer que esa lluvia de millones fuera tremendamente repartida en la ciudad del chocolate.
Alguno de esos décimos premiados no viajaron muy lejos. Los propietarios del bar El Mercat, ubicado junto a la administración que ha llevado la felicidad de la Navidad a La Vila, han sido unos de los agraciados. «Lo vamos a aprovechar para hacer unos buenos regalos de Navidad», afirmaban sin poder creerse todavía del todo que la suerte les haya sonreído de esta manera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.