

Secciones
Servicios
Destacamos
T.A.
Alicante
Lunes, 9 de octubre 2023, 13:15
De norte a sur y de este a oeste. Los municipios de Alicante han celebrado el día de la Comunitat este lunes 9 d'Octubre, reivindicando la pertenencia y la unidad del territorio, en consonancia con el discurso del president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronunciado desde Valencia.
Municipios como Elche han celebrado actos especiales por el día autonómico. Su alcalde, Pablo Ruz, ha centrado su intervención en los jóvenes y ha anunciado la elaboración de un plan de empleo juvenil «pionero y ambicioso».
Ruz ha iniciado su andadura en el estrado felicitando a la empresa PLD Space por el lanzamiento del cohete Miura 1. «Somos valencianos y somos ilicitanos y en ningún sitio llevamos escrito que lo mejor es conformarnos», ha subrayado el primer edil, quien asegura que Nunca «habíamos llegado tan lejos y desde ahora somos la generación de ilicitanos que vimos como Elche llega al espacio».
El alcalde ha destacado este día como uno de «profundo motivo de orgullo» y ha reivindicado que «somos ilicitanos, españoles y valencianos». Ha resaltado el sentimiento de pertenencia a «esta tierra que nos ha dado la riqueza de una lengua propia y viva».
Durante su discurso ha señalado el camino iniciado desde el gobierno municipal «para afrontar un futuro lleno de retos importantes con optimismo y determinación», y para el que ha pedido colaboración y apoyo, ya que «la lista de necesidades de esta ciudad no cambia con los gobiernos y mantenemos las mismas reivindicaciones a las distintas instituciones».
En la misma línea ha centrado la celebración el Ayuntamiento de Alicante. Durante la clásica dansà celebrada en la Explanada y que ha concluído frente al auditorio del la concha, el vicealcalde de la capital de provincia, Manuel Villar, ha reivindicado la «unidad» en este día.
«Este lunes expresamos nuestro orgullo de identidad como integrantes de la Comunitat», ha explicado Villar, quien ha asegurado que «lo hacemos eligiendo cada cual su modelo de valencianía, expresando nuestras prioridades y poniendo en valor nuestras raíces y tradiciones».
La dansà ha puesto el colofón a los actos conmemorativos del 9 de Octubre organizados por el Ayuntamiento de Alicante. La comitiva, en la que han participado junto a Villar la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y el concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha partido desde la intersección de la Explanada con la Plaza del Mar y la han seguido decenas de personas.
La ha encabezado los Nanos i Gegants d´Alacant y han participado grupos integrantes de la Federació de Folklore d´Alacant como 'Cresol', 'Postiguet', y las collas de dolçainers i tabaleters 'Alacant', 'Benacantil', 'La Canya', 'L´Embolic', 'San Blas' y 'Sant Antoni d´Alacant'. Además de la 'Muixeranga d´Alacant'.
Localides como Orihuela han celebrado el día autonómico con sendos actos. Su alcalde, Pepe Vergara, ha conmemorado el día desde la Plaza del Carmen. El primer edil ha asegurado que «la discrepancia política o ideológica no debe obstaculizar la evolución de una Comunidad que cada día aspira a ser más y mejor« y que la lucha »debe ser conjunto y férrea« en defensa de los intereses del sur de la Comunitat.
El alcalde oriolano ha resaltado que el hecho de que nuestra lengua materna sea el castellano no puede, en ningún caso, «convertirnos en valencianos de segunda. Vergara ha perdido «respeto» y «defensa con fiereza» de las imposiciones que «buscan el enfrentamiento entre hermanos».
Un discurso que ha contado también con la temática de la defensa del agua, así como la reivindicación de los presupuestos y el ninguneo del Gobierno Central hacia Alicante. Vergara ha asegurado que «el compromiso, claro y sin ambages, tanto de la Diputación como del Gobierno de la Generalitat, con sus presidentes a la cabeza, nos hacen tener claro que nuestra ciudad comenzará un camino que ha de llevarla al reencuentro consigo misma».
Acto distinto ha sido el celebrado en El Campello, donde los ciudadanos se han echado a la calle para celebrarlo con la entrada infantil cristiana-mora, siguiendo con la representación de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia. Una procesión que ha contado con danzas populares y música.
En cuanto a Crevillent, la alcaldesa, Lourdes Aznar, ha destacado las «raíces, tradiciones y señas de identidad de todos los valencianos y valencianas» y ha puesto en valor el sentimiento dentro del municipio. «Amarillo, rojo y azul son los colores de nuestra Senyera; una bandera que cubre la totalidad de la Comunidad Valenciana, desde el norte en Vinaroz hasta la zona sur donde se ubica Crevillent», ha destacado Aznar.
Tras la izada de la Senyera desde el balcón del consistorio, se interpretó el Himno Regional de la Comunidad Valenciana con la participación del tenor crevilentino José Manuel Mas Mas, acompañado a los violines por los alumnos de la Academia «Corazón Musical» y al piano por Luca Espinosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.