

Secciones
Servicios
Destacamos
Todo Alicante
Viernes, 16 de agosto 2024, 14:30
Los vecinos de Teulada-Moraira y Benitatxell, en la Marina Alta, dependen del reparto masivo de garrafas para conseguir agua potable, a causa de las obligadas restricciones impuestas desde hace una semana por los efectos de la sequía y la salinización de acuíferos. La distribución ha comenzado este viernes 16 de agosto, después de salvar los trámites burocráticos para obtener todos los permisos necesarios.
Benitatxell empezó con las restricciones el pasado 9 de agosto. Y este viernes ya se han podido observar las primeras filas de vecinos esperando para recoger el agua potable para llevarlas a sus viviendas. Los problemas derivados de la escasez de suministro no solo han afectado a los particulares, sino también a muchos negocios. «Hemos tenido que cambiar al agua embotellada para el café, por ejemplo, es un gasto más», comentaba la propietaria de una cafetería a Europa Press TV.
Teulada-Moraira fue, de estas dos, la primera población que se vio obligada a imponer restricciones en el uso del agua: desde el pasado 25 de julio. La sequía y la alta salinidad provocada por la intrusión del agua de mar por la falta de lluvias obligó al Ayuntamiento a tomar estas medidas. El 14 de agosto, los operarios municipales y representantes de la empresa concesionaria, se reunieron para analizar dónde se podían colocar depósitos de agua para que los vecinos pudieran hacer uso de ella. Fueron seleccionados el aparcamiento del campo de futbol de Teulada y la pista roja del polideportivo de Moraira.
Desde el Ayuntamiento de Teulada y la empresa concesionaria se están haciendo las gestiones con Salud Pública para agilizar los permisos correspondientes, así como con las empresas que suministrarán el agua a través de cubas.
Las garrafas de agua para las personas con dependencia y adscritas al SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) han sido las primeras en repartirse desde Servicios Sociales de Teulada-Moraira.
Los depósitos están ubicados en el aparcamiento del campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo de Moraira. Los vecinos podrán acudir a estos puntos en el siguiente horario: viernes 16 de agosto: de 17.00 a 20.00 h.; sábado 17 de agosto: de 10.00 a 14.00 h.
A partir de la próxima semana podrán hacerlo, en Teulada, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 h., y en Moraira, todos los días, excepto viernes, de 17.00 a 20.00 h.
Para poder retirar el agua, es imprescindible presentar el DNI y el recibo de agua. Cada abonado tendrá derecho a un máximo de 20 litros de agua potable por semana. El Ayuntamiento recuerda que el agua distribuida cumple con todas las normativas de Salud Pública y se encuentra almacenada en condiciones óptimas, protegida con sombra, tal y como establece la normativa.
Para cualquier consulta adicional, se pueden contactar con el Ayuntamiento de Teulada llamando al teléfono 96 574 0158. «De haber novedades, seguiremos informando. Rogamos sigan haciendo un uso responsable del agua», recalcan desde el Consistorio.
En cuanto a Benitatxell, llegadas las 12:30h ya se habían repartido 12 palés de los 32 previstos para hoy viernes, o lo que es lo mismo, cerca de 1.500 garrafas de 6,5 litros. De especial importancia ha sido la colaboración de Protección Civil y la brigada municipal.
«Han estado al pie del cañón desembalando palés, descargando garrafas y ayudando a vecinos y vecinas a cargarlas en sus coches. Mientras tanto, todos los miembros del equipo de gobierno y diversos trabajadores municipales se han encargado del control de los listados de usuarios», agregan fuentes municipales.
Además, se ha habilitado el teléfono de Servicios Sociales (96 649 33 69) para que Protección Civil se encargue de llevar las garrafas a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo soliciten. De hecho, a lo largo de la mañana se han realizado diez repartos por diferentes zonas, y se espera seguir con algunos más esta tarde.
«La acogida está siendo muy buena y el proceso de reparto ha sido en todo momentoordenado y bien coordinado. La gente entiende que, aunque no sea una solución definitiva, se ha actuado con la mejor de las intenciones para buscar una primera solución rápida y urgente al problema», ha destacado el alcalde, Miguel Ángel García, quien ha avanzado que ya se está trabajando para buscar los apoyos necesarios para acometer cuanto antes el proyecto de tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada - El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada.
Publicidad
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Alicia Negre y Lidia Carvajal
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, Miguel Lorenci, Sara I. Belled y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.