Montaje audiovisual del ascenso de los pajes a El Castellar. Video: Arnau Mora

Los pajes de Alcoi cambian los balcones por montañas

Una veintena de ayudantes de los Reyes Magos demuestran sus dotes para la escalada subiendo al pico El Castellar | El acto ha servido para conmemorar el 75 aniversario del Centre Excursionista d'Alcoi

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 07:22

Los pajes son todo un icono en la Navidad alcoyana. Centenares de estos ayudantes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejan imágenes para el recuerdo cada 5 de enero. Ellos son los encargados de encaramarse a los balcones de numerosos hogares alcoyanos, con la simple ayuda de una escalera de madera, y con voluminosos paquetes atados a la espalda. Se trata de un elemento idiosincrático de la que se considera la cabalgata de Reyes Magos más antigua de todo el estado. 

Publicidad

Sus dotes para encaramarse con facilidad a elevadas alturas no han pasado desapercibidas para el Centre Excursionista d'Alcoi (CEA), decano en toda la Comunitat, que este año, aprovechando la conmemoración de su 75 aniversario, ha hecho a los pajes un encargo muy especial.

Pajes subiendo a El Castellar. José Sellés

El objetivo no era otro que dejar una estampa para el recuerdo, y con la que aunar dos elementos indisociables de la ciudad: el folclore navideño y la riqueza paisajística que supone estar enclavado entre dos parques naturales. 

Para que la felicitación navideña del CEA fuera este año más memorable que nunca, una veintena de pajes han accedido a demostrar sus dotes para la escalada subiendo al emblemático pico El Castellar, ubicado en las lindes de la sierra de Mariola. La vía elegida por los pajes para ser inmortalizados ha sido la conocida como vía 'espagueti', de no excesiva dificultad para estos expertos en las alturas, pero que ha supuesto un desafío logístico ante el elevado número de pajes concentrados en tan poco espacio.

Felicitación navideña del CEA con la presencia de los pajes escaladores. TA

En su navideña empresa se les ha podido ver cargando con paquetes e incluso con una escalera como la que utilizan para repartir ilusión entre los niños y niñas alcoyanos. 

Publicidad

Los pajes volverán a hacer su aparición en la ciudad de los puentes el próximo 5 de enero, para, en esta ocasión sí, volver a su medio natural. Alrededor de 350 de ellos participan en un evento cuyos registros documentales se remontan hasta 1866.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad