La Junta de Gobierno de Orihuela ha aprobado el proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana, por unanimidad. La norma, realizada por la Policía Local, tiene como objetivo «que las conductas y actitudes de las personas que están en la ciudad se adecuen a los estándares ... mínimos de convivencia para garantizar el civismo y de mejorar la calidad de vida en el espacio público», ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez.
Publicidad
La normativa propone multas para aquellos que usen a niños o personas con discapacidad para mendigar, así como para las conductas de mendicidad organizada que usen formas abusivas y violentas. Además, también sancionará otras cuestiones como los atentados contra la dignidad o la colocación de carteles en sitios no autorizados degradando el entorno.
Otros de los aspectos que también se contemplan en esta ordenanza es el comercio ambulante no autorizado, el uso impropio del espacio público o el consumo de bebidas alcohólicas.
«La Ordenanza que hoy se acaba de aprobar en Junta de Gobierno, con los votos a favor de todos los integrantes de esta, pretende servir de herramienta para los agentes de nuestra Policía Local en la resolución de conflictos de la ciudadanía, muchas veces con difícil solución, a los que los agentes deben dar una respuesta que no puede derivar a solicitudes, resoluciones de expedientes, juzgados y un largo etcétera«, ha explicado Sánchez.
El edil ha estado acompañado en la presentación de esta norma por el intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, de los inspectores Rubén Selma y Rate Vegara y de todos los agentes responsables de las diferentes áreas de la Policía Local oriolana.
Se trata de una ordenanza muy reclamada por este cuerpo de seguridad que lleva años trabajando en ella y que, tras un periodo de 15 días de exposición pública, no ha recibido ninguna objeción ni sugerencia por parte de la ciudadanía.
Publicidad
«Es una herramienta con la que poder guiar sus actuaciones -de la Policía Local- y evitar conflictos mayores», ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha destacado que se trata de una ordenanza «realizada exclusivamente por la Policía Local de Orihuela y para Orihuela, es decir, que contempla los problemas actuales» del municipio.
Con esta aprobación se abre también un periodo para que la oposición pueda presentar enmiendas. El equipo de gobierno ha anunciado que su aprobación definitiva será en el primer pleno de 2023.
Antonio Sánchez ha agradecido a la Policía Local su trabajo y ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales para que se apruebe con todo el consenso posible esta ordenanza «que ya tienen la gran mayoría de municipios».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.