Un hombre con un gorro con sombrilla durante la ola de calor. EFE/Cati Cladera

La ola de calor dispara los termómetros hasta los 42 ºC en la provincia de Alicante

Las comarcas del interior son las zonas más castigadas por estas abrasadoras temperaturas

Miércoles, 12 de julio 2023, 07:16

Continúa la alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Alicante. La primera ola de calor que ha llegado a alcanzar este martes los 42 ºC en Alcoi i Villena continúa, según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Este miércoles la alerta sigue ... activa y se espera un calor horroroso en la provincia, sobre todo en las comarcas del interior. Alcoi y Villena volverán a superar los 40ºC, seguidoS de cerca por municipios de la Vega Baja como Orihuela (41ºC) y Bigastro (40ºC).

La brisa y el mar capean esta ola de calor. En Alicante ciudad, Aemet prevé máximas de 33ºC y mínimas de 26 grados. Lo mismo pasa en la Marina Alta y Baixa: en Dénia se alcanzarán máximas similares a la capital de provincia, mientras en Altea se esperán dos grados más de máximas y 25ºC de mínimas.

Lo que no parece que vaya a cambiar por el momento son las noches tropicales, por lo que el sueño seguriá siendo difícil de conciliar. Durante este miércoles, el termómetro no bajará de los 26 grados en la capital. Los aires acondicionados, los ventiladores y sobre todo, las piscinas, se convierten estas jornadas en los mejores aliados para poder descansar.

Esta olar de calor que está abrasando España se debe a una dorsal situada al este de la península, en el entorno de Argelia. Según Aemet, este fenómeno induce un flujo de componente sur en la mayor parte de la geografía española.

Publicidad

La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, se introduce en la península acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la península, excepto a áreas del noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provoca un aumento de las, que da lugar a una ola de calor.

La humedad relativa del aire irá en incremento, provocando que vuelvan la sensación de bochorno, quizás, lo peor durante estos episodios de calor. Esta figura temida por los ciudadanos es un índice que refleja qué temperatura percibe un ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.

Publicidad

Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios durante el día, y las máximas irán en descenso generalizado. En Alicante ciudad las mínimas serán de 23º y las máximas de 30º; en Elche de 22º-31º; en Alcoi de 19º-31º; en Dénia 22º-30º; y en Orihuela de 23º-32º. Por su parte, el viento será de componente este, flojo a moderado en el litoral, y flojo en el resto

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad