El verano ha llegado a la provincia con pocas novedades en el aspecto climático. Durante junio ha hecho calor, eso es algo evidente y que todos los alicantinos saben. Pero los datos sitúan el mes pasado como algo excepcional a la hora de hablar de las temperaturas y la humedad y es que el año hidrológico está resultando extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros.
Publicidad
Al menos eso indican los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que a través de sus redes sociales ha explicado los datos del último mes. Aunque la temperatura de junio no estuvo tan por encima como los meses anteriores y solo se ha situado en 0,3 grados por encima de la climatología de referencia el calor ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.
Este mes también ha sido muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La precipitación acumulada ha sido 61.8 l/m², que es casi dos veces y media el valor normal (25.3 l/m²) según recoge la Aemet. De hecho en el conjunto de las tres provincias ha sido el más húmedo desde el pasado septiembre.
Uno de los récords que marcó la provincia de Alicante durante el pasado mes fue durante el pico cálido del 7 de junio. Cuando las mínimas en el litoral no bajaron de 24 grados en localidades como Torrevieja, Benidorm o en la misma capital, que registró una mínima de 24.8 grados que iguala el récord de noche más cálida en Alicante en junio.
Según afirma la Aemet lo más destacado ha sido el carácter muy húmedo. Es el segundo junio más húmedo del siglo (tras 2008) y el séptimo desde 1950. Es el mes más húmedo del actual año hidrológico (desde octubre de 2023) y el primero que presenta superávit de los últimos nueve meses.
Publicidad
En la primera quincena hubo precipitaciones casi generalizadas, más intensas y con tormenta en el interior de Valencia, interior sur de Castellón y norte de Alicante, aunque en esta zona la precipitación se acumuló en un corto periodo de tiempo durante la tormenta del día 12.
Sin embargo, a pesar de las lluvias de junio, el déficit pluviométrico se extiende por todas las comarcas, pero especialmente por los litorales, sobre todo por el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde el déficit es superior al 75 %.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.