Borrar
Las instalaciones tienen más de 840 metros cuadrados y están en la antigua sede de la Agencia Tributaria. ayuntamiento de elche
Nuevas oficinas de Urbanismo en los Pisos Azules de Elche para mejorar la atención ciudadana | Trámites como licencias de obra

Nuevas oficinas de Urbanismo en los Pisos Azules de Elche para mejorar la atención ciudadana

Ya se está prestando servicio en las instalaciones, en las que trabajan un total de 43 funcionarios municipales para realizar trámites como licencias de obra o conservación de inmuebles

t.a

Lunes, 12 de diciembre 2022, 19:26

Elche está de estreno. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ha inaugurado unas nuevas oficinas en los 'Pisos Azules' con la intención de mejorar la atención al ciudadano. Justo en la antigua sede de la Agencia Tributaria se han instalado unas dependencias en las que ... se encuentran el servicio técnico y jurídico de las autorizaciones urbanísticas y de actividades económicas..

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid han visitado esta mañana estas nuevas dependencias, construidas sobre una superficie de 843 metros cuadrados, que ya están en funcionamiento prestando su servicio al público con un total de 43 funcionarios municipales.

«Lo que hemos pretendido con esta actuación es ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía que tiene expedientes que tramitar en esta oficina», ha señalado Arabid, quien ha aclarado que gracias a estas instalaciones «permiten tener a todo el personal de ambos servicios en un espacio común, sin tener los usuarios que verse obligados a realizar diligencias en distintas ubicaciones, eliminando tareas repetitivas y perfeccionando la coordinación entre todos los técnicos».

La concejala de Urbanismo ha señalado que además de unificar físicamente los servicios que tienen que ver con el trámite de licencias urbanísticas y aperturas, se han unido los servicios que tramitaban las licencias de obras por un lado y las de apertura por otro.

Para ello se ha hecho una modificación de la relación de puestos de trabajo y se ha creado el servicio técnico de autorizaciones urbanísticas y de actividades, y también un servicio jurídico que apoya en cuestiones legales a esos técnicos.

«En definitiva, lo que logramos es tramitar por un mismo servicio del Ayuntamiento todo lo relativo a licencias de apertura y a licencias urbanísticas. Por el mismo grupo de funcionarios y en un mismo espacio físico. De esta manera se agilizarán los servicios y se unificarán criterios», ha destacado la concejala.

Trámites que se pueden realizar

  • Declaraciones responsables y/o licencias relacionadas con actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo: Licencias de obras y de usos provisionales, de intervención, de segregación, de primera y siguiente ocupación.

  • Conservación de inmuebles: ordenes de ejecución, declaración de ruina...

  • Emisión informe de compatibilidad urbanística, de DICs, informes urbanísticos, expedición cedulas de garantía urbanística, etc.

  • Procedimientos de protección de la legalidad urbanística: sancionadores y de restauración de la legalidad.

  • Redacción de los planes especiales de minimización de impactos territoriales en suelo no urbanizable y tramitación de las minimizaciones individuales.

  • Todos los procedimientos sometidos a algún instrumento de intervención ambiental, las declaraciones responsables de actividades comerciales, las declaraciones responsables y licencias de aperturas de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

  • Contaminación acústica relacionada con las actividades.

  • Tramitación de las terrazas.

Por otra parte, Arabid ha anunciado que desde su departamento se está trabajando en una tercera unificación de normativa, ya que, según explica, «en la actualidad coexisten en el Ayuntamiento de Elche dos ordenanzas que regulan los procedimientos de autorizaciones urbanísticas y de actividades».

Por una parte está «la ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche» y por otra «la ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas del municipio de Elche».

Por eso «ahora se trata de que esa unificación a nivel funcionarial y a nivel de espacios físico se vea acompañada por una normativa única que regule todo lo referente a las licencias de apertura y de obra», ha concluido la edil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Nuevas oficinas de Urbanismo en los Pisos Azules de Elche para mejorar la atención ciudadana