Paisaje nevado en la Font Roja, en una imagen de archivo. tere company

La nive alcanza hasta medio metro de espesor en las cumbres de Alicante

Las zonas más altas del Aitana acumulan más de 40 centímetros de nieve | Agencia Estatal de Meteorología prevé para toda la semana una cota de precipitaciones en torno a los mil metros de altura

Susana Almenar

Alicante

Lunes, 6 de febrero 2023

Las nevadas en varios puntos de hace apenas una semana reaparecieron este lunes. En los alrededores del Menejador, el punto más alto de la Font Roja de Alcoy, la escena no podía ser más invernal.

Publicidad

También se han teñido de blanco otras cumbres de ... la provincia, como la parte alta de la Sierra Aitana, donde el manto de nieve ha superado los 40 centímetros de expesor.

Esta situación perdurará toda la semana, puesto que la cota de nieve se moverá en torno a los mil metros de altitud, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que no es nada descartable que escenas como la que se vivió este lunes en el parque natural de L'Alcoià se repitan las próximas jornadas.

Por el momento, el organismo oficial de predicción no ha alertado de que vayan a producirse registros relevantes que den lugar a grandes acumulaciones de nieve durante las próximas horas, algo a lo que sí se enfrentan las provincias de Valencia y Castellón.

Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes han continuado las nevadas en los disitintos puntos de la provincia. En el municipio de Agres, cerca de Concentaina, se ha llegado a cuajar a una cota de entre 1.200 y 900 metros, formando una capa de unos 10 centímetros.

Esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, temporal marítimo con olas de 4 metros y viento fuerte de Levante y Gregal. Es decir, la costa alicantina no se despide de los temporales. Esta vez, la zona peor parada de la provincia es el litoral norte, donde la Aemet ha activado la alerta amarilla.

Publicidad

El motivo principal es que se está enfrentando a rachas de viento que provienen del nordeste y que alcanzan velocidades desde los 45 a los 55 kilómetros por hora, con fuerza 6 a 7. Además, las olas alcanzan los tres metros de altura.

La causa de este temporal de Levante está en un potente anticiclón que se extiende desde el norte de Azores por Europa central hasta Rusia. Por el sur del anticiclón entran masas de aire de origen polar continental con recorrido marítimo en el final de su trayectoria.

Publicidad

La Aemet le ha puesto un nuevo nombre al «rosco de las borrascas»: La #BorrascaIsaack. Es la novena de la temporada y dará lugar a un intenso temporal mediterráneo con viento, mala mar, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas, sobre todo el martes 7 y miércoles 8.

Lejos de mejorar, la situación se pondrá más fea a partir de la medianoche. A partir de esa hora, Aemet cambiará la alerta amarilla por la naranja, que se mantendrá hasta las 12 horas del martes. Y es que durante la noche y las primeras horas de la mañana, hasta mediodía, el oleaje llegará a sobrepasar los cuatro metros de altitud.

Publicidad

Además, el frío tampoco abandona la provincia. Tras un fin de semana de viaje a la primavera, las temperaturas han caído en picado. Alcoy, protagonista de la nieve de este lunes, ha pasado de registrar máximas por encima de los 21 grados el sábado a quedarse en 8º durante esta jornada.

Igualmente, el municipio de Elche superó los 22 grados el sábado y este lunes no ha llegado a los 14º. Casi diez menos en poco más de dos días. Y lo mismo en la Vega Baja, donde Rojales ha bajado de los 21 grados a los 13º. Alicante, por su parte, se ha enfrentado a una diferencia de 5 grados con respecto al sábado, y ha pasado de los 20º a los 15º.

Publicidad

Por otra parte, la provincia ha experimentado lluvias dispersas. La Marina Alta ha vivido las precipitaciones con más persistencia que el resto de municipios, aunque durante la jornada del martes no se espera más agua en ningún punto de tierras alicantinas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un 100% de probabilidades de que el miércoles las lluvias vuelvan a bañar la provincia. Los chubascos serán más débiles hasta mediodía, pero entre las 12 horas y la medianoche caerán tormentas. Así, las precipitaciones estarán presentes de punta a punta de Alicante hasta las 12 horas del jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad