Imagen de la pista de hielo instalada en Benidorm Visit Benidorm

La Navidad dejará ocupaciones hoteleras de hasta el 90% en la Costa Blanca

El cambio de tendencia en Nochebuena dispara las previsiones en Benidorm

Martes, 24 de diciembre 2024, 07:12

Un breve paseo por las calles de Benidorm en el inicio de esta semana es más que suficiente para certificar que el esperado desembarco masivo de turistas en la ciudad de cara a las fiestas navideñas ya se ha producido. Una sensación que, además, viene confirmada por las cifras que han adelantado a TodoAlicante la secretaria general y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García y Fede Fuster.

Publicidad

Los dirigentes de la agrupación del sector alojativo más importante de la Comunitat Valenciana han explicado que de cara a los próximos días «la ocupación va a estar en torno a ese 80% en el destino de Benidorm», algo que, en cualquier caso, será una excepción en relación al resto de la región ya que, como subraya García, para el conjunto de la Comunitat Valenciana «son fechas que cuesta un poquito más salir», aunque eso cambiará de cara a «la Nochevieja, que sí que es una fecha para la que tenemos muy buenas previsiones».

Para esa última noche del año, insiste la secretaria general de Hosbec, la ocupación «estará más o menos igual que el año pasado», algo de lo que se hace una lectura muy positiva porque en 2024 «tenemos los festivos entre semana» y eso siempre hace que «cueste un poquito más» dinamizar la ocupación. Para Benidorm, la patronal hotelera afirma que «podríamos llegar al 90% perfectamente».

Aunque, una vez más, los hoteleros confían en mejorar las previsiones con las reservas de última hora, Mayte García habla ya de la última fecha de las fiestas navideñas, la noche de los Reyes Magos. En ese sentido, apostilla que «para el roscón ya tenemos alguna que otra buena perspectiva que está por animar todavía, pero seguramente sea buen motivo para salir».

Un hotel, una familia

Una de las cosas que llaman poderosamente la atención en esas previsiones es el buen comportamiento de una fecha tradicionalmente tan familia y, por lo tanto, floja para el alojativo, como la Nochebuena.

Publicidad

En ese sentido, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, afirma que «muchos españoles encuentran también ese ambiente familiar en los hoteles. Son familias que vienen a los mismos hoteles dos o tres veces al año y lo llevan haciendo muchos años. Eso hace que, al final, sea como su casa y muchas veces piensan que para qué van a 'marear' a nadie a que cocine y optan por ir a un hotel con toda la familia a que les cocinen y les cuiden. Pasan la Nochebuena en su 'casa' de la playa».

Un discurso, el de Fede Fuster, que se confirma con las cifras. De hecho, en un destino en el que el turismo británico es el rey durante la práctica totalidad del año, la cosa cambia mucho en estas fechas navideñas. Tal y como explica Mayte García, Benidorm contará «con una afluencia mayoritaria de turistas nacionales, aunque esperamos que hasta el 40% de nuestros visitantes sean internacionales».

Publicidad

Eso, en cuanto a Benidorm, aunque en el resto de la Costa Blanca «el turista nacional tiene un peso mucho mayor. En la provincia de Alicante esperamos ocupaciones de entre el 70% y el 75% y el turista nacional tendrá una representatividad de algo más del 50%».

Destino desestacionalizado

De lo dicho por Fede Fuster y Mayte García se puede derivar que el año 2024 se cerrará con cifras muy similares a las que se han venido registrando durante las 50 semanas previas y que, oleada tras oleada, han sido calificadas de manera muy positiva por los hoteleros.

Publicidad

Ahora, a punto de abrir el capítulo de 2025, el presidente de Hosbec mira hacia atrás y, centrado en el destino Benidorm, valora que «tras la campaña de Reyes Magos, comenzamos con la Copa del Mundo de ciclocross, el Benidorm Fest, San Valentín… Luego, siempre hay un vacío hasta San José y considero que la Semana Santa no fue especialmente buena porque tuvimos una previsión de tiempo bastante mala, aunque luego no lo fue; pero nos perjudicó».

Y apunta Fuster en este punto al arma de doble filo que supone «el microclima de Benidorm, que ningún meteorólogo es capaz de predecir y acertar».

Dicho esto, el presidente de los hoteleros valencianos insiste en que «lo que ha ido muy bien este año ha sido la primavera y el otoño». Y es que «el verano siempre funciona. Si no nos equivocamos, siempre funcionamos bien», pero en esas otras dos estaciones «hemos hecho una muy buena gestión. Estamos empezando a recoger los frutos de muchos años de promoción, de inversión, de las visitas a las ferias… Eso se ha notado mucho en otoño y primavera».

Publicidad

Ese buen funcionamiento de las que hasta no hace tanto tiempo eran temporadas bajas ha permitido avanzar mucho en la desestacionalización del principal destino de la Costa Blanca. Tanto es así que, asegura Mayte García, este año el invierno llegará «con el 88% de la planta hotelera abierta». Un cierre que, subraya, no durará los tres meses de invierno, sino que en su mayoría se producirán «después de Nochevieja» y que durará «hasta San Valentín». Es decir, apenas mes y medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad