
Los patinetes eléctricos están de actualidad. Las distintas infracciones que realizan los usuarios cuando circulan con ellos han enfadado a más de un ciudadano y, en este caso, ayuntamientos. Las redes sociales se llenan cada día con publicaciones criticándolos y ya son varios gobiernos locales los que echan el freno a este medio de transporte.
Publicidad
Los TRAM y los trenes de Renfe ya cuentan con distintas restricciones. Medidas que también toman ahora ayuntamientos como el de Cocentaina. El consistorio ha aprobado una ordenanza municipal de tránsito, circulación y seguridad viaria en la que contempla importantes restricciones a los patinetes eléctricos.
La más llamativa es la edad mínima, que se sitúa en 16 años, para poder conducir uno de estos transportes, salvo que se disponga de carnet de ciclomotor.
El Ayuntamiento recoge en la nueva normativa la obligatoriedad del casco de protección cuando se circula, además de prohibir ir por bordillos, zonas para viandantes y espacios reservados para el tránsito urbano de peatones.
Del mismo modo, los que circulen en patinetes eléctricos de noche deberán de llevar de manera obligatoria luces en el vehículo y ropa reflectante para evitar accidentes. También se restringe la circulación de una sola persona por patinete, que tendrán ahora la consideración de vehículos, por lo que deberán seguir las normas de circulación vial establecidas en la ordenanza municipal de tránsito de Cocentaina.
Para informar a los usuarios de esta nueva normativa, que entró en vigor el anterior 28 de noviembre, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo a lo largo de la semana puntos de control en diferentes zonas del municpio y en distintos horarios.
Publicidad
El jefe de la Policía Local , Javier Prats, ha explicado que el objetivo de la nueva ordenanza es «mejorar la convivencia y la seguridad entre los vehículos y los viandantes que circulen por Cocentaina». Además, Prats ha insistido en la proliferación de estos vehículos, «especialmente entre los más jóvenes» y asegura que «existen desde hace tiempo problemas en el tránsito y la convivencia, por lo que era muy necesaria la modificación de esta norma».
Por su parte el concejal de Seguridad, Rubén Muñoz, ha recordado que la ordenanza «ha estado aprobada por unanimidad en el pleno municipal debido a la necesidad de actualización y adaptación de la normativa a los nuevos tiempos». Por lo tanto la Policía Local podrá sancionar a las personas que no cumplan con la norma, lo que espera el Ayuntamiento que se traduzca en «una reducción de las incidencias relacionadas con los patinetes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.