El programa de ayuda se desarrollará en 225 institutos alicantinos. EP

Medio centenar de psicólogos atenderán a 40.000 alumnos alicantinos para prevenir conductas suicidas

La medida impulsada por la Generalitat responde a las «secuelas emocionales» que ha dejado la pandemia entre los jóvenes

Jueves, 27 de octubre 2022

50 profesionales de la salud mental actuarán en los centros de secundaria de la provincia de Alicante para prevenir conductas autolesivas y suicidas entre los estudiantes. La acción se enmarca dentro del programa Som imprescindibles, impulsado por la Conselleria de Educación para toda la Comunitat. ... Solo en nuestra provincia, el programa se hará extensible a 40.218 alumnos de 2º y 4º de la ESO repartidos en 225 centros públicos.

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Los talleres tendrán lugar durante el segundo semestre del presente curso y se prolongarán también al próximo, con sesiones que durarán dos horas. Educación prevé que la iniciativa se pueda prorrogar automáticamente dos cursos más.

En el Conjunto de la Comunitat serán 110.000 alumnos los receptores de estos talleres, que se llevarán a cabo en 716 centros públicos de secundaria.

Los psicólogos se coordinarán con los equipos directivos de los centros y después se distribuirán para interactuar en cada clase: «La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que ellas y ellos se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales», ha comentado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

A continuación, se pasará a la fase de trabajo de las guías, de las que emplean el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro: «Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado. No son guías para psicólogos, son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres», ha explicitado la directora general de Inclusión Educativa.

Una tendencia global

Asimismo, la directora general ha destacado que «esta no es una cuestión singular de nuestro territorio, sino que se enmarca en una tendencia global, a la que se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud».

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